El recibo de julio de Gaselec tendrá un descuento de un 20%

Con el fin de compensar a los abonados por los fallos en la facturación desde mediados de 2009 hasta finales de 2010. Todos los melillenses que tengan sus recibos de luz domiciliados en sus cuentas bancarias pagarán, en la factura del próximo mes de julio, un 20% menos, por decisión de Gaselec.
La distribuidora de energía eléctrica en Melilla quiere compensar con ello a todos los abonados a los que haya podido causar “trastornos” con los retrasos sufridos en su facturación desde mediados de 2009 hasta finales del pasado 2010.
Gustavo Cabanillas, presidente del Grupo Gaselec, reiteró ayer en rueda de prensa las disculpas públicas que previamente trasmitió en declaraciones a ‘El Faro de Melilla’, por un error en la facturación de los recibos de luz que ha hecho que algunos abonados tengan ahora que afrontar hasta un total de doce facturas atrasadas. No obstante, Cabanillas reiteró que en ningún caso se pasarán de una sola vez, que se añadirán, una a una, a los recibos de las nuevas mensualidades y que, además, se bonificará con un descuento del 15% a quienes quieran afrontarlas en un solo pago, puesto que la casuística es tan amplia como la diversidad numérica de los recibos que han dejado de cobrarse a la casi totalidad de los 28.000 abonados con los que Gaselec cuenta en Melilla.

Descuento y campaña

El descuento en la factura de julio, sobre la base imponible y en un 20%, forma parte de las medidas que Gaselec está dispuesta a afrontar para recuperar su imagen entre los melillenses.
Según Cabanillas, el 20% que se dejará de cobrar supondrá a la compañía una pérdida en ingresos en torno a los 600.000 euros. No obstante, insistió en que Gaselec tiene que salir de “un bache”, auspiciado por el cambio del programa informático de facturación con ocasión de la liberalización del sector eléctrico en julio de 2009 y la impericia de un grupo de trabajadores que, a causa de ello, han sido despedidos.
Cabanillas recordó que la pésima facturación ha provocado que dimita un miembro del Consejo de Administración de la compañía y que fueran despedidos un gerente y cinco empleados, sustituidos a su vez por otros diez empleados nuevos que han permitido “que el problema esté solucionado al día de hoy”.
No obstante, insistió en su interés por pedir “disculpas” a los melillenses y otorgarles una satisfacción en forma de descuento en el próximo recibo de la luz.
Según dijo, la mala praxis en la facturación va a provocar finalmente a Gaselec unas perdidas de casi un millón de euros. Una cantidad que no consideró ningún obstáculo para “recompensar” a los melillenses que tienen sus recibos domiciliados y que, señaló, representan el 90% de los abonados de Gaselec.

Cobro de más

Por otra parte, volvió a negar que se esté cobrando por encima de las tarifas reales, como piensan algunos melillenses porque, según explicó, desde la liberalización del sector eléctrico en España, todas las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica en el país reciben un canon fijo del Estado en función de su volumen de negocio y con independencia de que vendan más o menos energía a los consumidores. “Sería absurdo que cobráramos de más, porque el dinero en ningún caso sería para nosotros sino para el Estado”.
Cabanillas reconoció que su empresa “ha sido lenta” en solucionar el problema, pero aseguró también que si se suceden nuevos errores y se pasa a algún melillense más de dos facturas en un mes, la compañía regalara el resto y que los consumidores podrán elegir cuáles dejan de pagar “que, lógicamente –apostilló- serán las de mayor cuantía”.
Subidas de precio y Recomendaciones

No obstante, a preguntas de los informadores, Cabanillas aprovechó para realizar algunas recomendaciones para reducir el coste de unas facturas que, reconoció, suben continuamente a consecuencia de los incrementos que determina el Estado.
En concreto, cifró en un 80% las subidas experimentadas en el precio de la energía eléctrica en los dos últimos años y reconoció que particularmente desconocía el porqué de las sucesivas revisiones de precios. Si bien, señaló que en Melilla la luz es más barata para el consumidor porque no se paga el IVA, que la grava en un 18%, mientras que el impuesto local IPSI sólo supone un 1%.
Para contrarrestar la mayor carestía, Cabanillas señaló que las lámparas encendidas sin necesidad en una casa forman parte de los consumos indebidos que luego tan caros se pagan. “El gasto por iluminación de un hogar supone el 20% de la factura y un 8% el mantenimiento en stand by de dispositivos electrónicos con piloto de encendido y conectados a la red. Con algunos pequeños cambios de hábitos, como no poner tampoco el aire acondicionado a 16 grados de temperatura, sino a 22 grados, es posible reducir en un 30 ó 40% la cuantía final de la factura”.

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