Categorías: Sociedad

El Real Aeroclub de Sevilla estrecha lazos con Melilla

Nueve avionetas con 25 tripulantes y pasajeros a bordo aterrizaron en el Aeropuerto para pasar un fin de semana en nuestra ciudad.

Capitaneados por Antonio Daza, presidente del Aeroclub de Sevilla, comenzaron a llegar ayer a Melilla, a partir de las tres y media de la tarde, un total de nueve avionetas, que hora y media o dos horas antes habían salido, en todos los casos, menos dos que lo hicieron de Córdoba, del Aeropuerto de la capital hispalense.
Las condiciones climatológicas en Sevilla, con una espesa niebla, retrasaron la salida prevista a las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, lo que obligó a la flotilla a desistir de su intención de repostar en la Axarquía para asegurarse combustible suficiente, no sólo para retornar sino para poder realizar algunos bautismos de vuelo en nuestra ciudad y sobrevolar Melilla en la mañana de hoy a lo largo de unos 45 minutos.
Precisamente, la falta de posibilidades de reportaje en nuestro Aeropuerto, al carecer de depósitos del combustible adecuado para estas avionetas (100LL), fue lo que centró parte de las conversaciones que los miembros del Aeroclub de Sevilla mantuvieron con la delegación de la Ciudad Autónoma que acudió a recibirles al Aeropuerto y que, después, a las ocho y media de la tarde de ayer, los recibió en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.

Combustible: Compromiso

En su discurso, descriptivo de nuestros atractivos y de nuestra realidad como ciudad multicultural, el vicepresidente del Gobierno local, Miguel Marín, no sólo pidió al grupo de sevillanos que actuara como embajadores de Melilla allende el Estrecho, sino que se comprometió a estudiar la posibilidad de dotar a nuestro Aeropuerto de un depósito de combustible apto para las avionetas, a fin de fomentar nuestra ciudad como destino para la aviación deportiva.
El presidente del Aeroclub de Sevilla, Antonio Daza, aplaudió la idea en su intervención pública y señaló la conveniencia de hacerlo para dotar de mayor seguridad a las avionetas que se decantaran por cruzar el Estrecho para visitar nuestra tierra. Al fin y al cabo, como señaló el piloto melillense Javier González a ‘El Faro’, “Melilla tiene su atractivo pero además ofrece la oportunidad de hacer un vuelo que no deja de ser intercontinental”.
Precisamente, Javier González asistió y recibió a los miembros del Aeroclub de Sevilla durante una visita, mas apresurada de lo inicialmente previsto por el retraso impuesto por la climatología, y que tras una comida en ‘La Pérgola’ prosiguió con una ruta turística con especial atención a Melilla la Vieja y una cena en el Casino Militar.
El grupo del aeroclub sevillano no abandonará la ciudad hasta este mediodía, tras el almuerzo, pero en principio la sensación que trasmitieron ayer a la Prensa en el Palacio de la Asamblea fue de satisfacción por una ciudad “que nos ha recibido de manera inmejorable”, tal cual se esperaba Antonio Daza, estrechamente vinculado a esta tierra por sus doce años de trabajo en el Aeropuerto de Melilla.
Arropados también por el joven director de nuestro Aeropuerto, Jesús Caballero, y otros miembros de lo servicio de control de nuestras instalaciones aeroportuarias, el Aeroclub estrechó lazos igualmente con el Club Aéreo de Melilla ‘Airmel’ que preside Javier González, piloto melillense con empleo actualmente en las líneas suecas ‘City Airline’.
En Melilla, explicó González, la aviación deportiva reúne a un grupo de nueve melillenses pero su práctica es difícil precisamente por la falta de combustible para las avionetas. De hecho, a modo de anécdota, Antonio Daza contó en la recepción oficial ayer en el Palacio de la Asamblea que, en los años 80, volaban a Marruecos para adquirirlo y traerlo en bidones de plástico a bordo de las pequeñas aeronaves. “Decíamos, ahí va la bomba voladora”.
La práctica, tan arriesgada como excepcional, no deja de ser una anécdota y en ningún caso es una solución si queremos potenciar Melilla como posible destino de la aviación deportiva. Un empeño nada imposible si se tiene en cuenta que, a pesar de las circunstancias actuales, en este mismo mes ya llegó otro grupo de aeronaves procedentes de Vélez Málaga, gracias a la iniciativa de Javier Bravo, socio del aeroclub melillense.

Arco de bienvenida

La llegada de aeronaves de un destino nuevo siempre se celebra por primera vez en todos los Aeropuertos con un arco de agua que hacen posible los bomberos de las instalaciones aeroportuarias y que ayer se convirtió en un auténtico arco iris por el que fueron pasando las avionetas en su aterrizaje en la pista melillense.
Melilla ha sido elegida por el aeroclub sevillano dentro del programa de visitas institucionales que organiza la misma entidad a ciudades singulares que, a lo largo de la historia, han destacado por su vinculación con el mundo de la aeronáutica. En tal sentido, y tal cual destacaba ayer el servicio de prensa de AENA, Melilla cuenta con el honor de sumar a su historia el paso de pilotos tan relevantes como Virgilio Leret o Joaquín García-Morato, el primero precursor de modernos modelos de aeronaves y tristemente malogrado al ser asesinado por los sublevados junto a Franco, y el segundo, además de natural de Melilla, destacado aviador que, de hecho, está considerado uno de los grandes iconos de la Aviación española.
Intercambio de presentes

En el Palacio de la Asamblea, donde fueron recibidos por Miguel Marín, el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, y los viceconsejeros de Turismo y el  Medio Ambiente, Javier Mateo y Guillermo Merino respectivamente, la entrañable recepción finalizó con un emotivo intercambio de regalos. El vicepresidente primero del Gobierno local les hizo entrega de una metopa con el escudo de Melilla, y el aeroclub entregó a la Ciudad una reproducción del afamado ‘Giraldillo’ que corona la catedral sevillana.
Además, el aeroclub trajo presentes de Sevilla cedidos por su Ayuntamiento –en concreto productos de origen como vino y aceite-, y la ciudad a su vez les hizo entrega de bolsas con objetos promocionales y souvenirs melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace