Medio ambiente

El ratonero moro, una de las rapaces africanas a la conquista de Europa

Entre las numerosas especies de aves de distribución norteafricana que se han instalado en la península en las últimas décadas hay que destacar al ratonero moro (Buteo rufinus), también llamado busardo moro.

Estrechamente emparentado con el ratonero común (Buteo buteo), el ratonero moro habita también en el este de Europa, pero son los ratoneros moros de la subespecie cirtensis (Buteo rufinus sbsp. cirtensis) los que viven en el norte de África.

Esta subespecie ha tenido hasta ahora un área de distribución estrictamente africana y circunscrita a la franja noroccidental del continente, con algunas poblaciones dispersas en el interior del Sáhara.

Es un ave adaptable a cualquiera de los hábitats presentes en su zona de distribución, ya sea montaña, bosque o llanura, pero su especialización en la captura de roedores, de donde le viene el nombre, hace que prefiera los espacios abiertos, donde abundan sus presas y es más fácil localizarlas desde el aire, mientras vuela describiendo círculos con un aire majestuoso.

Estos espacios abiertos pueden ser estepas, llanuras de montaña e incluso desiertos, en los que se ha adaptado a perseguir a los rápidos gerbos y gerbillos, sin despreciar los reptiles que encuentra a su paso.

El águila rubio

La diferencia más apreciable con el ratonero común es el color de las plumas de la cola, rojizo o “rubio” en el ratonero moro, más destacable entre los adultos. Esta característica del ratonero moro es apreciable a bastante distancia, aunque se encuentre volando a cierta altura, pues la luz del sol resalta los tonos rojizos de las plumas de la cola cuando las abre para realizar alguna maniobra. Otras diferencias del plumaje entre ambas especies, como las manchas ventrales y alares, requieren una observación más concienzuda.

Lances de caza en Melilla

Aunque con relativa frecuencia se puede observar algún ejemplar sobrevolando el cielo de Melilla, por ahora no hay ninguna pareja estable que se haya instalado dentro de nuestras fronteras, aunque sí en zonas muy próximas a nuestra ciudad. Un ave del tamaño y la prestancia del ratonero no pasa desapercibida fácilmente, por lo que los pocos ejemplares que viven en las zonas limítrofes con la ciudad se dejan observar sin dificultad y con relativa frecuencia, y nos pueden sorprender con espectaculares lances de caza cuando menos lo esperamos.

Mensajeros del cambio climático

Las aves son uno de los mejores indicativos de los cambios que sufren los hábitats y el clima, pues su facilidad para desplazarse de un lugar a otro salvando los obstáculos geográficos que retienen a la fauna terrestre, hace que sean los primeros en abandonar las zonas que ya no reúnen las condiciones idóneas para subsistir y en colonizar nuevos lugares.

El aumento de temperatura global debido al cambio climático ha propiciado que muchas especies estén ampliando su área de distribución hacia el norte, y está afectando también a los hábitos migratorios de muchas otras, adelantando o retrasando la fecha en la que inician sus desplazamientos.

Un caso muy llamativo es el de las cigüeñas, una de las aves que más identificamos con las migraciones invernales hacia el sur, y que debido a que los inviernos son ahora más suaves y hay disponibilidad de alimento en los vertederos, muchas de ellas han optado por no emigrar.

En el caso del ratonero moro, hace tiempo que empezaron a avistarse ejemplares dispersos, pero hoy en día se confirma ya que esta especie nidifica en la península; se ha establecido con todas las de la ley. Es una noticia positiva que no oculta que las alteraciones del clima están provocando serios problemas, y pueden ser más graves en el futuro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace