Noticias

El Rastro, un barrio caótico que llegó a ser el pulmón económico de Melilla

El Faro ha salido a las calles de El Rastro de Melilla para saber de primera mano qué opinan sus vecinos sobre la situación actual del barrio, dónde la gran mayoría han coincidido en el abandono que ha ido sufriendo toda la zona en estos últimos años, añadido a la infinidad de obras innecesarias que se están llevando a cabo y la gran falta de aparcamiento.

A pesar de estos principales inconvenientes, los melillenses también han confesado algunas principales ventajas que se pueden encontrar en el barrio y han recomendado a El Rastro cómo un lugar ideal para vivir. 

Obras y aparcamientos

Una de las grandes problemáticas, que también se repite en toda la ciudad de Melilla, sigue siendo el enorme tráfico que existe y el poco aparcamiento que hay en toda la zona.

Como así lo reflejó, Ahmed, una de las estudiantes del Conservatorio Profesional de Música, que se encuentra en este bario, y viene todas las mañanas a dar clases y recalcó este gran inconveniente del barrio. "Yo estoy estudiando en el Conservatorio y tengo que decirte que me es imposible aparcar, sobre todo los días que ponen el mercadillo que quitan muchas aparcamientos, que debería de haber seguido en las naves", dijo que además comentó que "a veces me levantó a las seis de la mañana porque no se cuánto tiempo voy a estar buscando un hueco, es una completa odisea".

"Yo sinceramente no entiendo a qué viene el tema de las obras, no comprendo la necesidad de hacer tantas obras en una misma zona, cuando levantan constantemente las calle sin ningún motivo y eso afecta todavía más a la circulación y al tráfico del barrio", resaltó que además añadió que "la presidencia tendría que preocuparse por otras cosas más importantes y no perjudicar más a la vida diaria de todos los vecinos del Rastro".

Su compañera Mali, estuvo de acuerdo con ella y aseguró que "hay muchísimos coches y muy poco espacio para aparcar, eso dificulta bastante el transito de todos los ciudadanos y cada vez va a peor".

También se quejó de ello, la melillense Amira. "Perfectamente puedo estar tres horas dando vueltas con el coche buscando un aparcamiento que no encuentro ninguno, es horrible y cada vez vamos a peor", manifestó la chica.

Al igual que opinaba la vecina Mima, muy cansada de este inconveniente. "Lo que no me gusta realmente es todo lo que están haciendo con las carreteras, las están levantando todas sin ninguna necesidad y nos afecta muchísimo", insistió que también recalcó una de sus principales consecuencias: "De esta forma no tenemos dónde aparcar los coches porque no están quitando todos los aparcamientos y eso me molesta muchísimo".

Asimismo, Mima comentó que "yo trabajo en los colegios y tengo que aparcar muy lejos porque nos tienen completamente vacíos de aparcamientos, tanto por la mañana como por la tarde y es una completa odisea".

Abandono y poca vida en el barrio

Como principal punto negativo de este barrio, se encuentra el abandono que está experimentando El Rastro en estos últimos años y la poca vida que hay en el barrio.

De esa forma, Karim se mostró muy indignado y triste ante el cambio tan grande que ha experimentado el barrio, a peor. "Todo el barrio de El Rastro era el pulmón económico de la ciudad antiguamente y mira en lo que se ha quedado, la gran mayoría de locales cerrados, muy poco transito de personas, sinceramente es una pena la decadencia tan grande que ha sufrido el Rastro en estos últimos años".

Al igual que aseguró, Amira con "el abandono que tiene el barrio". "El Rastro es un barrio que ya no tiene nada que ver con lo que ha llegado a ser años atrás, solo con ver ahora la Calle Margallo, observas que ya no es lo que era, ni por asomo", apuntó que además declaró que "están intentando rescatar un poco el barrio con el mercadillo que ponen al final de la calle los martes y los jueves, pero aún así sigue habiendo ese abandono muy grande en todo el barrio".

Y en la misma dirección iba la melillense Mari Carmen. "Hace muchos años este barrio tenía un ambiente increíble con el mercado central y con todas las tiendas abiertas y llenas, como ha ocurrido siempre, pero desde hace un tiempo hacía aquí, sobre todo a raíz de la pandemia, paseas por aquí y es una pena porque ves todos los locales vacíos y sin personal, es muy triste porque por además por la tardes y por las noches está todo desierto".

Principales ventajas del Rastro

Una de las principales ventajas que los vecinos han reflejado del Rastro es la cercanía al centro y el gran ambiente y tranquilidad que se respira entre los habitantes del barrio.

Como así lo reflejaba el vecino Abdelá: "Este barrio está al lado del centro y esa es una de las principales características del barrio, de hecho una de los grandes motivos por los que haya tanta gente en el barrio es porque todo el mundo que va al centro de Melilla, al final acaba viniendo aquí, sino es por el mercadillo es por algunas tiendas, pero al final siempre vienen".

Además, otro de los aspectos positivos en el barrio, es el gran ambiente que se respira entre los propios vecinos de la zona. Así lo manifestó la melillense Amira: "Se respira un muy buen ambiente, muy familiar, dónde cualquier cosa que necesites se las puedes pedir a alguien que te van a ayudar siempre, eso es lo mejor sin duda".

En cambio, Karim se mostró muy tajante y aseguró que no hay nada bueno que destacar en este barrio. "Cada vez vengo menos a este barrio porque no se me ha perdido nada aquí, lo único bueno que puedo destacar es el Conservatorio, nada más", contó Karim, que también confesó que "soy de Melilla y llevo años sin venir por aquí, antes había mucho ambiente, pero ahora no hay absolutamente nada".

Gran lugar para residir

Por último, los vecinos también fueron consultados por su opinión acerca de si consideran a El Rastro un buen lugar y si lo recomiendan como una zona ideal para vivir, dónde la gran mayoría de entrevistados consideraron a éste como un barrio ideal para residir.

Como así lo afirmó la vecina Mima, que ha nacido y se ha criado desde pequeña en este barrio y está encantada con su barrio y con su ciudad. "Yo llevo toda mi vida aquí y me encanta El Rastro, quizás me puedo ir alguna semana de vacaciones, pero mi barrio es el mejor y Melilla es mi Melilla, no la cambio por nada", aseguró la melillense.

"Yo llevo viviendo prácticamente toda mi vida aquí, al igual que mi familia que lleva aquí más de 30 años, y no lo cambiaría por nada en el mundo", aseguró Amira que además comentó que "cuando voy a otro sitio lo veo todo muy lejos o me siento muy agobiada, me siento completamente desubicada. Este barrio es especial", confesó Amira.

Por su parte Mari Carmen, no era de aquí, pero si lo veía también con muy buenos ojos. "Sí, yo recomendaría vivir en este barrio, salvo algunos problemitas que te he dicho antes, por lo demás yo lo considero un buen barrio para vivir, claro que sí. Creo que la zona está muy bien y ha mejorado bastante en calidad de vida y se nota".

"Claro que sí, porqué no, es verdad que antiguamente era un barrio más pobre pero ahora se puede vivir bien y para la persona que no pueda permitirse comprar una casa en otra zona mejor, por supuesto que le recomiendo vivir aquí, aunque en realidad Melilla es una muy buena ciudad para residir", hizo hincapié Karim.

Sin embargo, Ahmed aseguró que ella no viviría en este barrio. "Yo personalmente no viviría aquí, para comprar y dar una vuelta o para venir al Conservatorio como yo vengo sí, pero para vivir no lo considero uno de los mejores barrios", concluyó la joven.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace