Categorías: Cultura y Tradiciones

“El rap es simplemente poesía moderna”

Sacha es un joven madrileño que escribe letras de rap desde que era un adolescente. Un apasionado de la música que visita estos días Melilla en la que espera sacar más ideas para sus canciones.

Quizás desconozcan el rap y a este joven madrileño, Sacha, pero sí les puede sonar su cara o alguna de sus canciones ‘Caminando’ y ‘Analizando’, ya que se están emitiendo en Cuatro. Este rapero está de visita en Melilla, en la que espera relajarse y poder continuar con la composición de sus letras. ‘El Faro’ ha hablado con él sobre su experiencia, el rap y los discos de este estilo musical.  Para llegar a conocerle mejor, pueden teclear en Internet ‘myspace/eseaceacmea’.
– ¿Cuándo entró en contacto con el rap?
– De pequeño escuchaba todo tipo de música pero luego con diez años me pasaron unas cintas de grupos españoles y americanos de este estilo y me empezó a gustar más que otras. Con catorce años empecé a escribir y a conocer más del rap.
– ¿Ser cantante de rap implica un estilo de vida determinado?
– Me siento un poco apartado de todo eso. Se supone que el hip-hop, el dance, el graffiti y el rap van juntos . Pero el rap es simplemente poesía moderna. Luego cada uno lo emplea como quiere.
– Así que no tenemos porqué identificarlo con un estilo de ropa y una serie de ideas determinadas.
– Se supone que el rap es una actitud pero esto, como en todo, es el valor que le quieras dar tú. Para unos implicará ir con una gorra y con una determinada pinta y para otros, es algo que tienes dentro. El rap me gusta, pero me he dado cuenta de que lo que amo es la música. Me gustan muchas cosas del rap, del flamenco, del pop. No sé. Simplemente amo la música. Habrá gente que considere que para ser rapero tiene que llevar equis cosas puestas y otros que no. Se trata de la presentación que tú quieras hacer. Me gusta la música y hago rap, quizás me gustaría cantar, pero como no sé, pues rapeo.
– ¿El rap es ‘canción protesta’?
– Nació como una forma de protesta pero ahora este estilo de música que acapara todo. Cada autor le da un toque. Yo lo quiero acaparar todo y hago canciones sobre protestas, conformismo, inconformismo, alegría, amor y odio, por lo que en algunas protestaré y en otras estaré contento.
– ¿Hasta dónde se implica en la elaboración de las canciones?
– En mi primer disco hice bases, pero no tengo formación musical, y llegué a la conclusión de que lo mío es escribir. Además, tengo un amigo, Fonsi Blanco, que cuando me enseña una música que ha compuesto es como si ya estuviera completa la canción y sólo falta poner la letra. Así que rodeándome de esta gente me he dedicado sólo a escribir.  
– ¿Es difícil componer un rap?
– La forma de elaborar una canción es compleja y relativa. Lo mismo un día te sale una frase que te gusta tanto que a partir de ella empiezas a escribir. A lo mejor tienes algo premeditado porque quieres hablar de un tema y lo vas haciendo poco a poco. No tengo una forma concreta. Hay canciones con la que tardas mucho.
- ¿De qué escribe? ¿Cuáles son los temas que le inspiran?
- El tema a determinar es la vida. Yo quiero acaparar todo lo que hay en la vida. Es en lo que me centro y me inspira. En la vida hay odio, amor, puedes ver cómo vive la gente, lo que ves en la televisión, lo que ocurre a tú alrededor, lo que sientes, lo que te cuenta un amigo. En lo que me baso es en la vida y como contiene de todo pues esa es mi inspiración máxima.
– ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?
– De pequeño empecé a hacer mis propias letras y me metieron en un grupo con el que saqué una maqueta a los quince años. Luego he colaborado en otras maquetas. Poco a poco y haciendo colaboraciones conseguí hacer mi primer disco, en el año 2006, ‘El cabrón que hay en mí’. De este disco conseguimos hacer tres vídeos, el primero muy cubre y con una cámara normal, aunque con mucha ilusión. El resto más elaborados, pero dentro de la posibilidad de que no hay dinero, pero me he juntado con gente igual de ilusionada  en los campos de fotografía y vídeo y nos hemos unido y hemos hecho estos vídeos.
– ¿Fue complejo hacer estas primeras maquetas?
– No, porque las maquetas que hicimos y en las que colaboré sólo me dediqué a lo que me gusta, que es cantar y grabar. El resto de cuestiones lo hizo el resto de la gente, incluso los conciertos. Ya que por suerte había personas en este grupo que se movían más en este terreno.
– ¿Y la experiencia del disco?
- Pues con el primer disco sí tuve bastantes problemas porque me contrató un sello independiente, y lo de siempre. Te prometen muchas cosas y luego no cumplen nada. Me pagaron 600 euros de la grabación de unas 1.000 copias y los CD casi no se distribuyeron por las tiendas. Así que, los que pude conseguir, los vendí o regalé.
- ‘El vidainómano’ es último disco. ¿Cuáles son los planes con este nuevo trabajo?
- He llevado este disco a un sello, pero han pasado de este proyecto. Así que he pensado directamente autoproducirlo yo, pues conozco a muchos grupos que lo están haciendo y les va bastante bien. Sé de muchas historias que le han hecho a grupos famosos y como soy un poco desconfiado, voy a optar por autoproducirlo. De este disco ya he grabado dos vídeos que se están emitiendo en Cuatro y que pueden verse en Internet como son ‘Caminando’ y ‘Analizando’. Así, que lo que tengo pensado es autoproducir el disco, sacar 500 copias y colgarlo en Internet, y quien lo quiera que lo compre y quien no pues que lo descargue. Pero lo que me interesa es que la gente lo escuche ya.
– ¿Cómo te planteas tu futuro inmediato?
– Lo primero que quiero hacer es sacar el disco y que me escuche la gente. Es lo principal. Hacer conciertos para que me vea la gente a la que le gusta lo que hay y para que me conozcan los que no sepan qué hago. Y luego hacer algún vídeo más, que es algo me gusta mucho. También me gustaría investigar en el tema de actuar, pues hace poco hice un corto y me encantaría una oportunidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace