Categorías: Editorial

El Ramadán como explicación

La Operación Paso del Estrecho está resultado este año especialmente tranquila, de momento. La Delegación del Gobierno espera las mayores complicaciones entre los días 25 y 28.

Hasta ahora, el tránsito de personas y vehículos por nuestra ciudad de camino hacia Marruecos para disfrutar de sus vacaciones ha pasado desapercibido. A penas se ha notado en Melilla. Hasta ahora no ha habido retenciones ni aglomeraciones en la frontera. En relación a hace un año, se ha registrado un descenso del 15,8% en el número de automóviles desembarcados en nuestra ciudad para dirigirse a Marruecos. También ha bajado el número de pasajeros, pero en menor medida, sólo un 6,1%.
¿Cuál es la explicación? Desde la Delegación se señala como motivo único y exclusivo a la celebración del Ramadán. En opinión de El Barkani, no ha tenido mayor importancia la eliminación del ‘barco rápido’ con Málaga, precisamente el enlace con la península que pierde una mayor cantidad de pasajeros, un 41%. Tampoco se da excesiva importancia a la influencia de los enlaces directos entre la península y los puertos marroquíes. El sagrado mes del ayuno de la población musulmana es el único argumento que se defiende con fuerza desde la Delegación del Gobierno. De hecho, se espera que al concluir la OPE se registren unos tráficos similares a los del año pasado.
El Ramadán es también el principal argumento para explicar la escasa demanda que han registrado los comedores escolares. Ni el director provincial de Educación, ni el consejero del área, ni mucho menos la consejera de Bienestar Social saben a qué puede deberse este ‘extraño fenómeno’ en una ciudad con uno de los más altos índices de pobreza del país. El argumento socorrido vuelve a ser el mes sagrado musulmán. Y al igual que se espera que ocurra con la OPE, los responsables de esta iniciativa prevén que los comedores escolares se llenen cuando finalice el ayuno.
Si están en lo cierto o no quienes defienden esta explicación, lo veremos en sólo unos días. Entonces podremos comprobar si sólo se equivocaron en las previsiones iniciales o si también se confundieron al buscar una explicación para su error.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace