Imbroda resalta en la fiesta de Januka la convivencia en paz entre personas de diferentes creencias
La comunidad judía y un gran número de ciudadanos de otras religiones se dieron cita ayer en el encendido público de las velas de Januka. Los hebreos conmemoran esos días la Fiesta de las Luces. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el presidente de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot y el rabino principal de la ciudad, Yamín Bitán, fueron los encargados de encender las velas de la menorá (candelabro). Imbroda resaltó que Melilla sigue el camino adecuado al convivir en una misma ciudad las tres religiones monoteístas principales. Así, resaltó que “el que piense que la religión se impone con la fuerza, está sobrando”.
El presidente de la Ciudad insistió en que en Melilla hay cabida para todo el mundo excepto para aquellos que crean que existe un Dios que usa la fuerza y la violencia. Imbroda destacó que estas personas se equivocan, pues Dios es paz, solidaridad e igualdad.
También indicó que en Melilla “todos somos hermanos y cada uno reza a Dios como cree conveniente”. Asimismo, Imbroda señaló que en su casa se enciende una vela en Januka por respeto a la comunidad hebrea, de la misma forma que participa con la comunidad musulmana al celebrar la ruptura de ayuno en el mes de Ramadán. El presidente insistió en que el resto de noches de Januka encenderá “una vela por Melilla, los melillenses y para que haya paz, prosperidad y solidaridad”.
Defensa de la paz
El presidente de la Comunidad Israelita también centró su breve discurso en la importancia de erradicar la violencia en el mundo. “Espero que la luz de la ética, la espiritualidad y la civilización impere sobre la oscuridad de los fanatismos y la tiranía”, aseveró Azancot.
Asimismo, resaltó que se ha convertido en algo habitual para todos los melillenses asistir a las celebraciones religiosas de otros ciudadanos. “Esto es lo que hace grande a Melilla”, apuntó.
Azancot señaló que la ciudad “es un ejemplo vivo de que la convivencia y la amistad entre personas de distinto credo no es una utopía, sino una realidad palpable. De ello debemos estar orgullosos”.
El presidente de la Comunidad Israelita también hizo una mención a los numerosos conflictos bélicos que comenzaron este año bajo el nombre de una religión. “En la situación actual hay numerosas minorías religiosas huyendo de sus tierras para salvar la vida debido a la intolerancia”, resaltó.
No obstante, Azancot afirmó que en Melilla no se vive esta situación gracias al Gobierno local, que de una forma “inquebrantable” ha apostado por la unión y el respeto de las diferentes lenguas de las comunidades que hay en Melilla.
Por otro lado, desde el PSOE también se envió un mensaje de felicitación a la comunidad hebrea de la ciudad que desde hace varios días celebra la festividad de Januká. La vicesecretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, deseó que “los melillenses hebreos disfruten de sus familiares y seres queridos” en esta fiesta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…