Categorías: Cultura y Tradiciones

“El que ama realmente la profesión de actor sabe hacer de todo”

El actor melillense estrena en el Kursaal ‘Noches de Broadway’, un espectáculo sobre los musicales que han marcado su vida. Será la primera vez que actúe en este teatro.

Se marchó hace catorce años persiguiendo un sueño. En una ciudad como Melilla iba a ser complicado que sus expectativas se cumplieran. Llegó a Madrid y de allí ha recorrido toda la geografía española haciendo lo que más le gusta, interpretar personajes. En ocasiones, como parte del reparto en obras pequeñas. En otras, como protagonista, como cuando hizo de ‘Bestia’ en el musical de Disney.
El actor Álvaro Puertas es uno de los melillenses que está trabajando muy duro fuera de su hogar para llevar el nombre de su ciudad lo más lejos posible. Ahora le toca regresar a casa. Este martes estrena en el Kursaal, un teatro que aún no ha pisado, un espectáculo con el que pretende homenajear a los grandes musicales que han marcado su vida artística y personal, al igual que la de sus compañeros de reparto, César Belda y Enrique del Portal.
‘Noches de Broadway’ es mucho más que un concierto de voces bonitas. Es una lección de historia, de la música que ha llenado miles de teatros y que ha hecho estremecer a millones de personas. Las notas y las letras de los musicales han sido capaces de llevar al público a lugares lejanos como a los cabaret de los años 20 o a la revolución francesa. Y precisamente ése es el objetivo de los actores de ‘Noches de Broadway’; dar una oportunidad a los melillenses para que emprendan un emocionante recorrido por los espacios de ensueño de los musicales.
Pero, ¿qué hace un actor como Puertas metido en el berenjenal de montar y producir un espectáculo? Pues es fácil responder esta pregunta. Puertas es como todos los artistas de su generación, un todoterreno. Ha conducido un trailer, ha sido productor, guionista, director y ha colocado escenarios como cualquier operario de un gran teatro español. No en vano afirma que “el que ama realmente la profesión de actor sabe hacer de todo y se forma para hacer de todo”. En ocasiones, hacer mucho más que interpretar le ha servido para ganarse un dinerillo extra, pues por mucho amor que sienta por el teatro, se alimenta y tiene que pagar las facturas de la luz.
Pero dejando las bromas a un lado, el actor asegura a El Faro que no siempre se ha formado por aquello de conseguir un mejor sueldo y llegar a fin de mes, sino porque le ayudaba a ser mejor en la interpretación. Afirma que cuando sabes dirigir, producir o montar un escenario comprendes aún mejor el trabajo que debes desarrollar como intérprete.

Nace de la crisis
Puertas asegura que ‘Noches de Broadway’ es fruto de la crisis. Es casi imposible encontrar que una productora financie un proyecto mediano y por ello, junto a sus compañeros de reparto, decidió crear un concierto. El 6 de enero lo estrenaron en una sala y enseguida se dieron cuenta de que los musicales cantados en un escenario que no fuera de un teatro no tenían tanto sentido. Por ello, cambiaron el formato y desarrollaron la interpretación para convertirlo en un espectáculo.
Es fruto de la crisis porque no hay ofertas de empleo. Puertas resalta que el mundo del arte está sufriendo con el IVA y que pocas representaciones se están salvando del cierre. Las cuentas no salen cuando falta público. Los espectadores no tienen tanto dinero como para pagar las entradas y los beneficios por el pago de los impuestos son escasos. Todo esto se suma y da como resultado que los actores busquen una forma de seguir creando, interpretando y llevando a escena obras de calidad pero económicas. El actor afirma que con esta obra, sí consiguen no tener pérdidas. Son cuatro y la inversión inicial para el montaje la pueden recuperar. Este espectáculo mezcla dos de los trabajo que suelen hacer en el escenario, la interpretación de textos y la de letras musicales. Puertas explica que llevaba mucho tiempo haciendo musicales y ahora, que tiene entre manos otra obra en la que sólo interpreta sin música detrás, está redescubriendo sensaciones que había olvidado. Cuando no hay música, el actor esta desnudo ante el público. Sólo tiene la escucha de su compañero de reparto y la sensación que le llega de los espectadores. Asevera que con una obra de teatro los actores están “en pelotas” y todo se desarrolla en el escenario de una forma más natural. En cambio, en un musical, los intérpretes están envueltos en un halo de música, coros y decenas de actores. Es algo ficticio ya que nadie en la vida real habla cantando y entonando canciones.
Puertas sabe que es complicado para los melillenses que se animen a ver el espectáculo un martes, pero asegura que merece la pena. Se van a llevar una buena experiencia a casa y van a descubrir 22 canciones que son parte de la historia de los escenarios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace