La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma, Elena Fernández Treviño, ha ratificado que la Caseta del Punto Violeta, que estará funcionando durante toda la semana de fiestas patronales, no sólo será un lugar para informar y sensibilizar acerca de las agresiones sexuales, sino también para denunciarlas.
Por ende, además de contar con todo el material que está presente durante todo el año en el Punto Violeta situado en la calle O'Donnell, el punto ubicado en la Feria de Melilla servirá para atender a las víctimas de violencia machista o sexual que puedan haber y para derivarlas a los recursos especializados.
En palabras de la titular de Festejos e Igualdad, Melilla no podía ser menos y se ha sumado a la campaña 'Sólo sí es sí', que se ha estado promoviendo "en prácticamente todas las fiestas patronales de la península", porque "queremos que sean unas fiestas seguras" y en las que "no haya ningún problema".
"Que pasársela bien no sea sinónimo ni mucho menos del todo vale, que seamos responsables y que no haya ninguna agresión contra ninguna mujer", ha defendido en el mismo sentido la consejera socialista.
Concretamente, según ha explicado Fernández Treviño, el punto se ha montado en colaboración con Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno y estará coordinado "desde el mediodía hasta la medianoche, haciendo un descanso sobre las siete de la noche", para que "cualquier persona que quiera informarse o tenga algún problema pueda acudir aquí".
También ha precisado que normalmente la derivación se hace al 112, que es el teléfono principal, pero muchas de las campañas contra la violencia cuentan con una derivación particular, que se hace a través de un código QR en sus trípticos y que contienen los distintos protocolos, según el tipo de agresión.
Al respecto, la jefa de la referida Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha detallado que mediante estos QR, se puede acceder a teléfonos de interés: de Policía Nacional, Guardia Civil, e incluso Trata, así como a los mecanismos que seguir ante cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida de las mujeres.
Además, Segura ha recalcado que el Punto Violeta, que es la campaña institucional del Gobierno de España para combatir la Violencia de Género y que forma parte del Plan de Mejora y Modernización contra este tipo de violencia, no intenta sólo atender y ayudar a las víctimas, sino sensibilizar a toda la sociedad para que "el resto de las personas sean puntos violetas" y "sepan cómo actuar en caso de conocer o ver una agresión".
Por tanto, la idea fundamental, desde la óptica de Segura, no es que el Punto Violeta esté presente sólo en una caseta, sino que sea un punto de referencia y que haga de cada caseta de la Feria un espacio seguro.
Por último, la responsable de la Contra la Violencia de Género ha hecho un llamamiento a todos los melillenses, y a los hombres particularmente, a colaborar en esta luchar, para que todos puedan divertirse y pasarla bien en unas fiestas tan esperadas, pero que también deben permitir que las mujeres ejerzan su derecho de ciudadanía y de libertad para "estar en los espacios de ocio sin poner en riesgo nuestra integridad personal".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…