Editorial

El punto de partida

El presidente aseguró que habrá más reuniones, aunque serán con los ministros de forma bilateral

Los problemas no se acaban con una reunión. Pero el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se mostró ayer convencido de que los encuentros con el Gobierno central ya están teniendo sus “consecuencias positivas”.

Imbroda se reunió ayer en Moncloa, junto a su homólogo ceutí, Juan Vivas, con la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (cuya presencia no estaba prevista en un principio); de Sanidad, Dolors Montserrat; y de Justicia, Rafael Catalá. También estuvo presente el delegado del Gobierno en nuestra ciudad, Abdelmalik El Barkani. No obstante, también estaba programada la participación de los titulares del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, y finalmente no asistieron. El presidente melillense aseguró que el encuentro sirvió para que el Gobierno tomara conciencia de que hay que adoptar “medidas rotundas” en Melilla.

Aunque el presidente melillense no detalló en profundidad el transcurso de la reunión ni las medidas planteadas a los representantes del Gobierno central, sí destacó que se puso de manifiesto que la frontera es “permeable” y que sufre una “presión intensísima”, por lo que se reclamó un incremento del número de policías y guardias civiles.

También se abordó la acogida de menores extranjeros, un problema que Imbroda dijo que es más grave en Melilla que en Ceuta.

El presidente aseguró que habrá más reuniones, aunque serán con los ministros de forma bilateral. Habrá que esperar para ver los movimientos que hace el Gobierno central en torno a las dos ciudades y si verdaderamente el compromiso mostrado en la reunión es real.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace