Sólo faltan unas horas para que UGT y CCOO inicien un nuevo pulso con el Gobierno. Esta vez los dos principales sindicatos generalistas tratarán de paralizar el país sin el apoyo del CSIF. El resultado de la jornada servirá para medir la fuerza de UGT y CCOO ante el Ejecutivo del PP y frente a sus ‘compañeros’ del mayor sindicato entre los funcionarios. El reto no es pequeño porque a su lado tampoco tienen a un pujante PSOE que les apoye desde la oposición. Los socialistas atraviesan por su particular clavario tras el fracaso en las elecciones generales de hace un año, después de los tropezones en Galicia y el País Vasco y ante el revolcón que se prevé en Cataluña.
Con este panorama, no sería extraño que el PP celebrara el primer aniversario de la llegada de Rajoy a La Moncloa con un estrepitoso resbalón del principal partido de la oposición y de los dos principales sindicatos.
Quizás a lo sumo a que puedan aspirar los huelguistas sea a firmar tablas, a participar con dignidad en el intercambio de golpes que representa la guerra de cifras cuando la participación es discutible.
En cualquier caso, lo que sí parece descartado es el éxito rotundo que obligue al Gobierno a girar el timón de la nave en mitad de la tempestad de la crisis.
Con este panorama es difícil entender qué empuja a los estrategas de las organizaciones sindicales a plantear un órdago en el que particularmente tienen muy poco que ganar y demasiado que perder.
No saldrá beneficiada la imagen internacional de España, cuando más necesita presentarse como un país sólido, unido y fiable. Sin embargo, paradójicamente, el 14-N puede servir al Gobierno para darse algo de lustre si cierra un acuerdo con el PSOE sobre los desahucio y es capaz de ‘vender’ su sensibilidad hacia los ciudadanos que más sufren la crisis mientras en la calle se pasean los piquetes.
Aquí, en Melilla, el reto para UGT y CCOO es aún mayor dada la alta proporción de funcionarios entre los trabajadores y el elevadísimo porcentaje de pymes y autónomos. Ya lo advirtió hace unos días la secretaria general de CCOO, Caridad Navarro, al señalar que lo importante no será el número de participantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…