Esteban califica de “éxito sin precedentes” la operación de este año, con cerca de 50.000 pasajeros más.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, hizo ayer un balance de los datos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, los que valoró como “éxito sin precedentes”, en cuestión tanto de público, como de vehículos. Sin embargo, para la organización, este ‘subidón’ ha sido del todo inesperado y sorprendente, puesto que no han podido encontrar las causas que han originado este crecimiento. El presidente de esta institución apuntó que, con datos de hasta el 26 de agosto de este año, el número de pasajeros ha aumentado en cerca de 50.000 personas, pasando de 270.000 de 2014 a los 318.000 que han hecho uso de estas instalaciones marítimas este verano. Esteban apuntó que estas cifras suponen un crecimiento de alrededor del 17% para el Puerto. Por otra parte, en cuanto al tránsito de vehículos que pasan por la ciudad con motivo de la OPE, este tráfico aumentó en alrededor de 13.000 cohes, camiones y autocares con respecto al año anterior, dado que hasta el 26 de agosto pasaron 63.043 frente a los alrededor de 50.000 de 2014.
Líneas
Haciendo un balance por líneas marítimas, Esteban destacó el crecimiento de pasajeros y vehículos en los tres trayectos que unen Melilla con la península. Así pues, en el caso de la conexión entre nuestra ciudad y Almería, del presidente de la entidad relató que con la localidad andaluza se han producido un total de 80 rotaciones de ida y vuelta, llegando a tener un total de 31.633 pasajeros. Con respecto al número de vehículos que se han transportado en esta línea, Esteban señaló que han sido alrededor de 6.000 turismos, dos autocares y 8.500 camiones. Por otro lado, con respecto a la conexión por mar entre Melilla y Málaga, ésta ha registrado un total de 88 rotaciones, llevando entre ambas ciudades, entre la fase de llegada y la fase de retorno, a un total de 43.773 pasajeros hasta el 26 de agosto. Asimismo, esta ruta ha servido para que 6.600 turismos y 36.000 camiones viajen desde la ciudad a la capital de la Costa del Sol y viceversa. Por último, Esteban destacó que la línea entre Melilla y Motril ha realizado un total de 81 rotaciones, transportando a 55.336 pasajeros en lo que va de OPE. En cuestión de vehículos, han sido 12.000 los turismos que han viajado por esta conexión y 1.766 los camiones que lo han hecho, además de 6 autocares. Estos datos ponen de manifiesto que, pese a que Motril ha sido la línea marítima más utilizada durante la OPE en cuanto a número de pasajeros, la conexión con Málaga se ha colocado en primera posición en cuanto a número de vehículos. “Estamos hablando de una subida de en torno al 17% en pasajeros y mucho más en cuestión de vehículos”, sentenció Esteban tras exponer los datos, y aseguró que esperan que la tónica sea la misma hasta el 15 de este mes, cuando acaba el operativo por la OPE.
Subida de pasajeros sin ningún incidente
Otro de los aspectos que Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó con respecto a los datos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) contabilizados hasta el 26 de agosto es la ausencia de incidencias pese al considerable aumento de rotaciones, pasajeros y vehículos con respecto al año pasado. “Para la Administración pública y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Autoridad Portuaria, la OPE es un punto caliente donde nunca se sabe lo que puede pasar”, apuntó Esteban que, por tanto, se congratuló por la ausencia de problemas y agradeció la labor tanto a los trabajadores del Puerto como a los agentes implicados en el operativo. Además, aseguró que el hecho de que no se haya producido ningún incidente se debe al “buen hacer” y a la “experiencia” de años anteriores.