Las peculiaridades del enclave melillense lo han vuelto a situar entre los más beneficiados, ya que recibirá 3,7 millones de euros este año. El dinero también podrá emplearse en nuevas infraestructuras y programas de investigación y desarrollo.
Un año más, el enclave de la ciudad autónoma ha sido uno de los más beneficiados en el reparto del Fondo de Compensación Interportuario. Para el presente ejercicio, recibirá 3,7 millones de euros de los 24,7 millones que el Ministerio de Fomento tiene previsto distribuir entre todo el sistema portuario español. Bien es cierto que la cantidad es inferior a la del año pasado en un millón de euros, lo cual denota que el enclave melillense cada vez depende menos de este tipo de ayuda.
Los puertos de Melilla, Ceuta, Las Palmas y Tenerife se han llevado el 4% del total de esta iniciativa por las bonificaciones de insularidad, especial aislamiento y ultraperifidad, conforme a las previsiones establecidas en la legislación. Las dos ciudades autónomas también han percibido otra cuantía para hacer frente a las inversiones cuyo fin sea crear nuevas infraestructuras, ya que su difícil situación geográfica hace complicado que sus enclaves puedan ser autosuficientes.
Hay que recordar que las aportaciones que realizan los diferentes puertos españoles a este fondo se calculan con las cuentas del ejercicio anterior y se sustentan en el 80% de los ingresos devengados por la tasa de ayudas a la navegación que por sus características les sea de aplicación la tasa del buque.
Asimismo, se añade un máximo del 12% y no menos del 4% del resultado de explotación del ejercicio, excluyendo las amortizaciones del inmovilizado, el resultado por enajenaciones del inmovilizado y otros resultados que tengan carácter de extraordinarios, la cantidad correspondiente al Fondo de Compensación aportada y recibida y los ingresos por la tasa por el servicio de señalización marítima, siempre que el valor resultante sea positivo.
La Ley de Puertos obliga a que la cantidad que recibe cada enclave sea destinada a inversiones en infraestructuras y en señalización marítima, así como en gastos de reparación y mantenimiento y los asociados a la implantación de planes de saneamiento.
Por otro lado, la cuantía que recibirá Melilla también podrá servir para actuaciones medioambientales y de seguridad que favorezcan un marco de desarrollo sostenible y seguro de la actividad portuaria, así como a programas de investigación, desarrollo e innovación de interés.
Por último, la dotación también servirá para sufragar gastos derivados de daños físicos o situaciones económicas excepcionales o no previstas.
La intención del puerto melillense es continuar con una política saneada y en pleno crecimiento para depender cada vez menos del Fondo de Compensación.
En ejercicios pasados, este dinero fue utilizado para proyectos tan innovadores como el Centro de Control de la Estación Marítima, que se ha convertido, un año después de su puesta en funcionamiento, en un referente dentro del sistema portuario español, por su capacidad para supervisar, detectar e informar en tiempo real acerca de todo lo que ocurre dentro de sus instalaciones.
Este ambicioso plan incluía la instalación de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) con más de 260 cámaras repartidas por todo el recinto portuario y un sistema de control de accesos para la gestión de los flujos de personas y mercancías, además del vallado de zonas perimetrales para limitar los accesos a determinados recintos.
Todo ello es supervisado de manera continua desde un único punto, el Centro de Control, lo que asegura tanto la correcta vigilancia del tráfico marítimo, como el de las distintas instalaciones portuarias, de un modo rápido y eficaz. El resultado es un sistema integral de protección que garantiza la seguridad y la estabilidad de todas las actividades que tienen lugar en el puerto melillense.
También hay que poner en valor la Red Contra Incendios, que se extenderá en breve a los muelles comerciales. La iniciativa se encuentra muy próxima a su finalización y gracias a ella, se cubrirá la totalidad de las instalaciones del enclave de la ciudad autónoma.
El puerto local ha contribuido notablemente en los últimos años a la evolución social y económica de Melilla, así como a su desarrollo urbano. En la actualidad, destaca por ser el segundo enclave en expansión durante los últimos diez años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo, y por ser uno de los más seguros del Mediterráneo y de Europa. Datos que son buena muestra de su potencial.
Gracias al Fondo de Compensación, el enclave mira con seguridad a su futuro, que a corto plazo está marcado por la realización de proyectos que vendrán a incrementar sus tráficos. A medio, se encuentra la ambiciosa expansión en 51 hectáreas, que supondrá la creación de nuevas líneas de atraque, multiplicar la capacidad para el movimiento de contenedores y trasladar a las instalaciones portuarias industrias peligrosas que actualmente se encuentran en el centro urbano de la ciudad.
Aún es una incógnita cómo invertirá la Autoridad Portuaria local el dinero asignado para el presente ejercicio, pero en vista de los retos que tiene por delante, no faltarán proyectos que sufragar para continuar mejorando la calidad de sus instalaciones y, por ende, ofrecer un mejor servicio a los melillenses.
Retos de futuro a corto plazo.
Al margen del proyecto de ampliación, el puerto tiene por delante varios objetivos a corto plazo que podrá potenciar con el dinero destinado por Puertos del Estado.
En primer lugar se encuentra el establecimiento de una autopista marítima con Sète, la cual hará escala en Cartagena. La iniciativa se encuentra actualmente siendo evaluada por la Unión Europea (UE), pero todo indica que recibirá el visto bueno de Bruselas.
De salir adelante, vendría a suponer un significativo incremento del tráfico de mercancías y en menor grado del de pasajeros y vehículos, ya que la idea del enclave de Melilla es que los viajeros la utilicen sobre todo durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Por otro lado, el espectacular aumento del movimiento de pasajeros durante el actual operativo ha hecho que el Puerto decida conectar la Estación Marítima con todos los muelles de los que dispone para facilitar la movilidad de sus usuarios.