“Esto parecía más un campamento de refugiados que un Puerto Deportivo. La obra está realizada con buen criterio”. Así valoró ayer el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, el proyecto del Noray. “Espero que entre todos pongamos orden en su funcionamiento para que esto no decaiga y los melillenses puedan disfrutarlo en paz y sin que dé lugar a sobresaltos”, apuntó en referencia a la inseguridad que había anteriormente en la zona.
Asimismo, señaló que el puerto no podía ser “un compartimento estanco de espaldas a la ciudad”, idea ya superada en beneficio de la integración de este espacio en la vida social de Melilla. “Debe ser un pilar más de la economía local”. En esta línea, recordó que la ampliación del puerto comercial es “la próxima meta” y pidió el apoyo de todos para sacar adelante el proyecto.
Por último, agradeció el servicio prestado a la Autoridad Portuaria de Melilla y aseguró que la nueva obra es inigualable y digna de admiración. “Os animo a seguir trabajando por el bien de la ciudad autónoma”, agregó el presidente.
Imbroda destacó que la Autoridad Portuaria de Melilla tiene mucho que decir en el futuro de la ciudad autónoma y destacó algunos de sus proyectos a medio y largo plazo. En lo que respecta al Noray, abogó por ampliar la dársena pesquera para crear nuevos amarres de embarcaciones deportivas, una vieja aspiración del Gobierno local que en años anteriores se solventó con la instalación de pantalanes flotantes en temporada alta.
Proyectos de futuro
En lo que respecta a la zona comercial, recordó que ya se está trabajando en el ‘finger’ (pasarela) que unirá los muelles de la Estación Marítima con los atraques que hay en la antigua, evitando molestias a los viajeros a la hora de embarcar, como ocurre en la actualidad.
Por último, destacó el proyecto de ampliación del puerto en 51 hectáreas, que “no consiste en tirar piedras al agua y que necesita el apoyo de todas las instituciones de Melilla”.
Hay que recordar que la obra está siendo evaluada por el Ministerio de Fomento y que la previsión es que comience a desarrollarse en el año 2015. Además, se están buscando inversores privados para su ejecución. La realización supondría la creación de unos 5.5000 puestos de trabajo directos e indirectos.
“Ya pasó el tiempo en el que el puerto era ajeno a Melilla. Ahora es un pilar más de la economía local”, concluyó el presidente autonómico.