La Autoridad Portuaria tiene prácticamente cerrado el convenio con la Ciudad Autónoma para traspasar los treinta y cuatro locales del cargadero de tierra para la instalación en estas zonas de empresas de innovación tecnológica.
Así lo confirmó el presidente del Puerto de Melilla quien, adelanta, que “en los próximos días nos van a solicitar el cargadero de mar. La noticia de Telefónica, evidentemente, tiene mucho que ver con la implantación de empresas de base tecnológica”, señaló Manuel Quevedo.
Este anuncio llega en el momento oportuno, ya que en un intervalo de pocos días hemos sabido que dos grandes empresas; Telefónica y Nokia han manifestado su intención de iniciar proyectos en Melilla.
Telefónica y Nokia
El pasado martes, sabíamos que Telefónica y la Ciudad Autónoma emprenderán a lo largo de la legislatura varios proyectos de formación y tecnología para impulsar el sector Melilla. Para la compañía, nuestra ciudad reúne actualmente todos los requisitos para ser el lugar "ideal" para cualquier proyecto tecnológico.
El encuentro entre el Gobierno local y miembros de la empresa de telecomunicaciones tuvo lugar con motivo del centenario de Telefónica, y sirvió para sentar las bases de los futuros proyectos que la compañía llevará a cabo en la ciudad en colaboración con el Gobierno local con el fin de impulsar el sector tecnológico en Melilla.
Por otra parte, la empresa Nokia también podría instalarse en Melilla, liderando un proyecto de nuevas tecnologías creado por la empresa melillense OPOSSUM. Ésta participa en el proyecto creando modelos 5D fotograméticos. La fotogrametría es una técnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto.
Los modelos fotograméticos se usan para realizar planificaciones de radio 5G, un modo de telecomunicación que tiene un mayor alcance, más velocidad de navegación, menos consumo y es capaz de conectar a más usuarios que la actual 4G.
Se trata de la posibilidad de poder trabajar internet con una mayor facilidad y más calidad. Las empresas que, además de Nokia, participan en este proyecto son Telefónica, Fivecomm, Aptica Ai-Funded. Estas empresas especialistas en la comunicación cuentan con las colaboraciones concertadas del Puerto de Valencia, la Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Valencia e ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León).
El proyecto presentado por la empresa melillense ha quedado en el número de España.