La Autoridad Portuaria de Melilla se ha fijado en Argelia para potenciar sus tráficos marítimos y dinamizar la economía de la ciudad autónoma. Desde el enclave local, consideran que el intercambio de mercancías con el país magrebí puede convertirse en la “seña de identidad” del futuro proyecto de ampliación, que comenzará a ejecutarse el próximo año. Así lo afirmó el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, quien también anunció que ya se han iniciado los trámites para realizar un estudio sobre las necesidades comerciales de Argelia.
Este informe se realizará de manera conjunta con la Cámara de Comercio. En él se incluirá todo lo concerniente a las operaciones logísticas de los puertos argelinos, tales como las mercancías que importan y exportan, las rutas que siguen y similares. La intención del enclave melillense es conocer de primera mano todo lo relativo a los tráficos marítimos de dicho país para poder posicionarse en el mercado y cubrir algunas de sus necesidades.
“La idea es suplir parte de la demanda comercial Argelia”, defendió Esteban. “Es un país con muchísimo dinero y que no produce prácticamente nada, se nutre del abastecimiento externo. Tenemos sus puertos a tres horas de navegación, por lo que sería una pena y un desperdicio no aprovechar esta coyuntura”, aseveró. Además, recalcó que el tráfico de mercancías por tierra es más complicado a causa de las malas relaciones entre este país y Marruecos, razón de más para potenciar las comunicaciones marítimas.
En la misma línea, el ente portuario de la ciudad autónoma también tendrá que estudiar los productos que puede ofrecer al país magrebí. “En Argelia se demanda mucho cemento. Se trata de un bien que, en nuestro caso, no le podríamos suministrar. Hay que ver con qué podemos comerciar”, aseveró el máximo dirigente del enclave melillense.
Esteban aseguró que lo que está buscando la Autoridad Portuaria es la creación de industria a nivel local. En su opinión, el intercambio de mercancías entre la ciudad y Argelia podría tener un importancia similar a la que tiene el comercio con Marruecos.
Los primeros estudios se llevarán a cabo el próximo mes, cuando Esteban se desplazará a Argel para reunirse con la Cámara de Comercio de dicho país. Subrayó que la redacción de los informes “no será muy laboriosa” , por lo que para primavera se podrían conocer los primeros datos. El coste de esta iniciativa es de 81.000 euros, aunque el presidente del Puerto recalcó que el desembolso final podría ser “un poco mayor”. Se financiará con fondos propios del enclave melillense y de los FEDER.
El emblema de Melilla
Esteban aseguró que potenciar el intercambio de mercancías con Argelia sería el complemento perfecto para la ampliación del puerto comercial en 51 hectáreas, proyecto que también posibilitará la creación de instalaciones de 'bunkering' (servicio de repostaje de combustible de buques) o de astilleros. “Las relaciones con este país magrebí pueden convertirse en el emblema del puerto. Se trata de un puntó básico para nuestro futuro”, subrayó.
Por otro lado, Esteban, abogó en la jornada de ayer por realizar una catalogación de perfiles laborales necesarios para trabajar en la futura ampliación del enclave, con el objeto de potenciar la creación de puestos de trabajo en la ciudad autónoma. “La idea es que cuando los operadores pidan mano de obra puedan encontrarla aquí, que no tengan que traerla de la península”, defendió.
Asimismo, recalcó que las instalaciones portuarias son fuente de empleo y riqueza para Melilla. Por poner un ejemplo, informó de que en la Estación Marítima trabajan unas 617 personas, contando puestos de trabajo directos e indirectos, entre los que hay 181 de las navieras, 17 de la Autoridad Portuaria, 178 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 152 de los comercios, y 89 de otros sectores. “A día de hoy, son decenas las empresas que mantienen relaciones con el Puerto. Somos fuente de riqueza para la economía local”, subrayó.
Para finalizar, insistió en la necesidad de que los trabajadores de la ciudad autónoma cuenten con la formación laboral suficiente de cara al proyecto de expansión portuaria. Hay que recordar que sólo la realización de la obra conllevará la contratación de unas 5.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos. “La idea es que no venga de fuera ningún empleado, sino que los operadores encuentren aquí toda la plantilla que necesitan”, concluyó Esteban.