El Puerto podría sufrir una expansión interna para generar suelo industrial

Arturo Esteban asegura que es “acuciante” acometer una reforma de este tipo para que Melilla se convierta en un enclave competitivo del tráfico marítimo.

A falta de que el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre el proyecto de ampliación, la Autoridad Portuaria de Melilla comienza a barajar medidas complementarias a esta obra para que la ciudad se convierta en un enclave competitivo del tráfico marítimo de mercancías. Así lo indicó en declaraciones a ‘Onda Cero’ el máximo dirigente del ente portuario, Arturo Esteban, quien señaló que la principal idea que se tiene en este terreno es la de realizar un expansión interna para generar suelo de uso industrial.

El máximo dirigente de la Autoridad Portuaria recalcó que el proyecto más viable es el de reestructurar los muelles del Nordeste III para ganar terrenos en los que puedan instalarse empresas interesadas en operar en el Puerto.

“Melilla es un destino atractivo desde el punto de vista comercial”, reseñó Esteban, “tanto por su posición estratégica en el mapa, como por las ventajas arancelarias. Hay industrias que no trabajan en la ciudad porque no tienen espacio para ello, y nosotros podemos proporcionar suelo mediante la expansión para que la situación se revierta”.

Al hilo de su intervención en ‘Onda Cero’, recalcó que, además de generar terrenos, el Puerto es la zona “ideal” para que ciertos tipos de empresas operen, ya que, en vista de posibles ofertas, se podría plantear la posibilidad de que el tráfico de contenedores aumentara considerablemente.

“Para que un Puerto sea verdaderamente rentable, hace falta que pasen por sus instalaciones unos 250.000 contenedores al año”, agregó. “Nosotros estamos lejos de esa cifra, pero mediante actuaciones como la que proponemos la cosa puede cambiar”.

Y es que, pese a que aún es un proyecto, Esteban consideró que realizar una inversión económica en este tipo de obra siempre es “productiva”, pues se mostró convencido de que acudirán gran número de empresas a operar en el Puerto que harán rentable el desembolso.

No obstante, con la política de austeridad económica impuesta por el Ministerio de Fomento para financiar obras de gran calado, Esteban destacó que la financiación del proyecto debía ser estudiada en profundidad. Sin embargo, precisó que no le importaría iniciar conversaciones con Puertos del Estado para abordar el pago de la iniciativa. “Nunca me he avergonzado de solicitar fondos a la Administración del Estado para desarrollar proyectos que repercutan en el beneficio de los melillenses”, apuntó, “y mucho menos cuando la ciudad recibe, por norma general, un 50 por ciento menos de inversiones en todas las partidas que el Gobierno aprueba”.

Una necesidad acuciante

A lo largo de su entrevista, el presidente de la Autoridad Portuaria subrayó que un proyecto de este tipo supone “una necesidad acuciante” para la ciudad, ya que vería revitalizada su actividad económica con la llegada de nuevas empresas, sin contar con los puestos de trabajo que se generarían.

“Es una obra que nos hace falta. Hay muchos detalles que definir, como el tipo de barcos que podrían atracar en los nuevos muelles, pero lo que es seguro es que supondría un espaldarazo a la economía local. Lucharemos en Madrid para que se lleve a cabo”.

Para finalizar, y al hilo su comentario sobre las relaciones con el Gobierno central, aseguró estar convencido de que el proyecto de ampliación del Puerto se llevará a cabo en el futuro. “No sé cuando, pero estoy seguro de que se convertirá en una realidad algún día. No hay razones para pensar lo contrario”, sentenció el presidente de la Autoridad Portuaria.

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