El Puerto pierde 2.000 pasajeros en la OPE 2011

En la otra cara de la moneda, el tráfico de vehículos se incrementó un 4,2%.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año ha supuesto una pérdida casi generalizada en el número de pasajeros en todos los puertos españoles que participan en el dispositivo, en vista de los datos publicados en la jornada de ayer por Protección Civil. El Puerto de Melilla no es ajeno a este fenómeno, aunque la caída ha sido más leve que en otros enclaves. 

   Según los datos registrados desde el pasado 3 de junio hasta el 20 de julio, el Puerto de la Ciudad Autónoma registró 2.064 pasajeros menos que durante la Fase Salida de la OPE del 2010. En la otra cara de la moneda, hay que reseñar que el tráfico de vehículo creció en 516, pese a que en casi el resto de enclaves los números fueron negativos.

La línea más afectada ha sido la que enlaza Melilla con Málaga, que este año ha registrado un 3,4 por ciento menos de pasajeros que en la anterior OPE. En concreto, este verano han utilizado dicha conexión un total de 32.134 pasajeros hasta ahora, mientras que en 2010, en el mismo periodo de tiempo, lo hicieron 33.259. 

En cuanto a los vehículos, en esta línea han crecido los embarques en un 3,4 por ciento, lo que viene a significar 128 unidades más, ya que hasta ahora la cifra del tráfico está  en 3.942, mientras que el registrado en 2010 fue de 3.814.

Menos afectada se ha visto la conexión marítima con Almería, donde el descenso en el número de pasajeros ha sido del 2,1 por ciento, 939 embarques menos que en la última OPE. En datos concretos, hasta el pasado 20 de julio se registró un tráfico de 44.556 viajeros en esta línea, mientras que hace un año fueron 45.495. En el mismo sentido, la ruta con Almería ha mejorado su tráfico de vehículos, con un incremento del 4,7, lo que viene a significar un total de 8.609 embarques, 388 más que durante el 2010.

Mejores números presentó el Puerto de Melilla durante los cinco primeros días de la Fase Retorno de la OPE, que comenzó el pasado 15 de julio. Pese a que en términos absolutos se ha producido un incremento de ambos tráficos, estos son muy leves, asemejándose a los registrados el pasado año.

Así, la línea con Almería experimentó un crecimiento del 2,8 por ciento en el número de pasajeros, 49 más que en 2010 durante el arranque de la Fase Retorno, con un total de 1.794 viajeros. La ruta con Málaga ha sido la más utilizada en este periodo de tiempo, aunque han embarcado 43 personas menos que en la última OPE, situándose la cifra de dicho tráfico en 4.358 pasajeros,  un 1 por ciento menos.

En cuanto a vehículos, la línea de Málaga creció un 1,9 por ciento, con once embarques más, mientras que la de Almería perdió un 2,5 por ciento. 

Relevo generacional

El pasado miércoles, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, consideró que una de las causas del descenso es que los viajeros ahora prefieren usar más el avión, a causa del relevo generacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace