Se renovará todo el pavimento, el acerado y se extenderán hasta la zona los raíles de tren situados a la altura del Club Marítimo l Las tareas comenzarán en pocos días y durarán hasta mediados de septiembre.
La Autoridad Portuaria de Melilla comenzará a dar en los próximos días un lavado de cara a la zona de la dársena pesquera. La adjudicación del proyecto se firmó ayer por la mañana y las tareas comenzarán en breve.
Así lo anunció el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, quien indicó que la actuación tiene como objetivo servir de entronque con el Paseo Marítimo y mejorar el aspecto del lugar, que actualmente está bastante deteriorado.
Para llevar a cabo esta iniciativa será necesario demoler el actual pavimento para su sustitución. Además, se quitarán las rejas y las puertas metálicas que separan el paseo de la zona de amarres para instalar unas nuevas. Esteban apuntó a que las nuevas puertas serán correderas. Asimismo, se procederá a la eliminación de la plancha de hierro que bordea el cantil.
Uno de los elementos más llamativos de la obra es que se extenderán los carriles de tren decorativos que llegan hasta la puerta del Club Marítimo hasta la dársena pesquera. En este sentido, Esteban señaló que los técnicos tienen expectativas de que cuando levanten el acerado puedan encontrarse los rieles originales por los que pasaba el tren del cargadero de mineral.
También se creará una escalera de acceso a la parte de las embarcaciones, que servirá de mirador y supondrá una postal perfecta para los viajeros que acaben de bajarse del barco. También se rehabilitará la rampa de acceso a las barcas, se instalarán piezas de contención para el nuevo paseo y se instalará un muro perimetral.
El pavimento para los nuevos viales será de hormigón. También se construirá un nuevo acerado, que irá acompañado de adoquines de color, para dar mayor belleza al conjunto. Asimismo, se implementará una barandilla de acero inoxidable en algunos puntos del paseo.
Nueva iluminación
La actuación irá acompañada de nuevas farolas en el muro perimetral y el cantil, así como de una instalación eléctrica de baja tensión y una línea de distribución de agua. Para todo ello, será necesario realizar diversas tareas de movimiento y compactado de tierra.
La obra salió a licitación por un precio inicial de 282.000 euros. Finalmente fue adjudicada a Acciona Infraestructuras por 227.000 euros. El acta de concesión la firmó el propio Esteban ayer por la mañana. Se espera que las obras comiencen en los próximos días.
El periodo de ejecución establecido es de dos meses y medio, por lo que de cumplirse la zona estará totalmente remozada a mediados de septiembre.
Proyecto recuperado
No es la primera vez que la Autoridad Portuaria local pone este proyecto sobre la mesa. En ejercicios anteriores también se planteó la posibilidad de llevarlo a cabo. Sin embargo, la crisis económica lo había impedido hasta la fecha.
El año pasado, Esteban y el que fuera director del Puerto, José Luis Almazán, señalaron que existían otras prioridades por encima de esta iniciativa. Asimismo, apuntaron que existía la posibilidad de realizarlo con inversión privada.
Finalmente será ejecutado con fondos propios de la Autoridad Portuaria. Si se cumplen los plazos, la obra estará lista en dos meses y medio.
El presidente del ente portuario afirmó que la zona donde se va a llevar a cabo la obra es “una de las más interesantes” de la ciudad autónoma, así como que “es una pena” el actual estado en el que se encuentra. Para Esteban, el proyecto “es necesario” y pone de relieve el compromiso del ente portuario con los melillenses pese a la crisis.
De manera complementaria se instalarán distintos aparatos para hacer ejercicio en el paseo. Además, se creará un nuevo pantalán flotante. Esteban aseguró que la zona podría ser en el futuro un nuevo Puerto Deportivo a pequeña escala.
“Con la obra ampliaremos el Paseo Marítimo hasta las puertas del puerto comercial. Vamos a mejorar el aspecto que tiene el lugar y ofrecer una mayor calidad de vida a los melillenses”, concluyó el presidente del ente portuario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…