El Puerto inaugura su nueva pasarela, con la que conectará todos los muelles

La Estación Marítima ya cuenta con una pasarela para conectar con los muelles de la dársena de Villanueva. Se trata de una infraestructura de unos 300 metros de largo y 3,80 de ancho que permitirá a los pasajeros embarcar con mayor comodidad que hasta ahora.

Los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Melilla, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno visitaron ayer la zona para comprobar cómo ha quedado el proyecto, al que únicamente le quedan pasar unas pruebas de carga para entrar en funcionamiento.
Para su construcción se han invertido unos 2,5 millones de euros, de los cuales el 75% proceden de Fondos Europeos. Además, la pasarela está cubierta por una marquesina que evitará a los pasajeros sufrir las inclemencias del tiempo, como viento, lluvia, frío y calor. El finger conectado a la infraestructura evitará los incómodos embarques por la bodega de los buques atracados lejos de la Estación Marítima.

Con la OPE en marcha
La obra ha llegado a su conclusión justo cuando arranca la Fase Retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que se espera mayor afluencia de pasajeros que hasta la fecha. Asimismo, es más que probable que la pasarela cuente con cintas eléctricas de transporte en el futuro para hacer aún más cómodo el embarque.
Todo el trayecto es horizontal a excepción de algunos tramos que cuentan con una pendiente del 4,4% para salvar el desnivel existente. Además, cuenta con un finger que puede operar a una cota máxima de 16,30 metros sobre el mar y puede bajar hasta tierra.
El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, celebró que esta obra sirva para mejorar las condiciones de servicio que se prestan a los usuarios del puerto comercial.
El jefe del Ejecutivo local se mostró “contento” con el proyecto y destacó su forma aerodinámica. Asimismo, recordó las incomodidades que sufrían los pasajeros de barco a su llegada al puerto de Málaga, al no contar con una pasarela cubierta. “La gente salía de los buques a la intemperie, pasando calor o calándose con la lluvia. Ahora lo han arreglado, pero en Melilla hemos tardado mucho menos. La nuestra es una pasarela muy digna”, abundó.

Cinta transportadora
En cuanto a la instalación de una cinta mecánica en el futuro, señaló que Puertos del Estado ya se está planteando realizar la inversión. “Los estudios están en una fase muy avanzada. No hará falta que ocupe los 300 metros de la pasarela, sino únicamente algunos tramos, como ocurre en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, recalcó que la pasarela se estrenará el próximo lunes, pues aún tiene que pasar las últimas pruebas de carga. En este sentido, explicó que se trata de un simple trámite por razones de seguridad.
Asimismo, pidió disculpas a los viajeros que en los últimos meses se han visto obligados a embarcar en los muelles de la dársena de Villanueva a pie de puerto y sin contar con una infraestructura adecuada para subir al barco. “Intentamos que las condiciones sean siempre lo más cómodas posibles. No se hace un tortilla sin romper algunos huevos. Ojalá en el futuro haya que hacer otra obra parecida porque hemos multiplicado el tráfico de viajeros y vienen más barcos”, concluyó el presidente del ente portuario.

Un mosaico con años de historia

El mosaico instalado en la antigua Estación Marítima se ha salvado del derribo de esta infraestructura, que se llevó a cabo a finales del pasado año. Tal y como anunció la Autoridad Portuaria de Melilla el pasado mes de diciembre, se está buscando la mejor fórmula para poder trasladar esta pieza artística sin causar daños al conjunto. Hasta que se encuentre una solución, el mosaico luce en uno de los muros que, de momento, ha esquivado el derribo de esta infraestructura.

Las primeras piedras de la ampliación, para 2015

El presidente autonómico, Juan José Imbroda, espera que en 2015 se empiecen a “echar las primeras piedras al mar” del proyecto de ampliación del puerto comercial en 51 hectáreas. En declaraciones realizadas a Onda Cero, el jefe del Ejecutivo recalcó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aún tiene que determinar el impacto ambiental de la obra. Una vez esté concluido, será la Autoridad Portuaria la que deba redactar el proyecto definitivo de la ampliación.
Imbroda calculó que ambos proyectos estarán acabados para el próximo mes de enero, aproximadamente. A partir de ese punto, el Puerto podrá comenzar a negociar con el Ministerio de Fomento para redactar el pliego de condiciones y sacar la iniciativa a concurso en el menor plazo posible. En cualquier caso, espera durante el próximo año comiencen las tareas de construcción.
Por otro lado, recalcó que la Ciudad Autónoma continúa trabajando con Marina Mercante para volver a sacar a concurso el servicio de transporte marítimo con la península. Así, explicó que el nuevo pliego será “más atractivo” para las navieras y con mejores condiciones para los pasajeros que el actual.

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