El Puerto externalizará la gestión de la dársena deportiva por 440.000 euros

El contrato incluye  el control de accesos y la gestión del parking    y marinería en Puerto Noray y el cargadero.

La Autoridad Portuaria ya ha sacado a concurso por casi 440.000 euros (437.561 euros) el contrato anual (prorrogable otros tres años) de prestación integral de servicios en la dársena de embarcaciones menores de Melilla. Se trata de la externalización del control de los accesos, la gestión del parking y todos los servicios de marinería de Puerto Noray y la parte marítima del cargadero.
Según consta en el pliego de condiciones técnicas del contrato,  “la necesidad de optimizar recursos técnicos, materiales y humanos ha obligado a la Autoridad Portuaria de Melilla a externalizar” estos servicios basándose en la experiencia de ejercicios anteriores que demuestran que adjudicándolos a una empresa externa se pueden mejorar los niveles de eficiencia.
Las empresas interesadas en el contrato, que se adjudicará a la oferta económica más ventajosa para la Administración, podrán presentar sus propuestas hasta las dos de la tarde del próximo día 24 de marzo, según la Plataforma de Contratación del Estado.
La adjudicataria deberá hacerse cargo de los muelles, pantalanes (flotantes y fijos), el dique de abrigo, el contradique, la rampa de varada, Marina Seca, varadero, las instalaciones para la varada de embarcaciones, la gasolinera, el aparcamiento público, el edificio de los locales comerciales, jardines, parque infantil, viales de acceso y circulación, el edificio de capitanía, así como las edificaciones complementarias (vestuarios y aseos). También se incluyen el resto de instalaciones complementarias del Puerto Noray, el muelle del cargadero y las dependencias de la superestructura de éste.

Más de un año después
Arturo Esteban, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, aseguró en octubre de 2012 que se estaba trabajando en el pliego de condiciones para externalizar los servicios de Puerto Noray.
Por entonces dijo que estaba convencido de que después de más de diez años y tras un evidente deterioro de las instalaciones de Puerto Noray, había llegado el momento de renovar la imagen de la dársena deportiva y de reorganizar los espacios.
Antes de externalizar los servicios, el presidente de la Autoridad Portuaria adelantó que, tal y como se ha hecho, se avanzaría en la recuperación del espíritu con el que se construyó Puerto Noray, eliminando unas terrazas que se habían montado de forma anárquica (incluso dijo que cogían la luz de las farolas) y unificando el entorno de los locales de ocio.
Esteban reconoció que toda esa zona había perdido mucho peso entre los melillenses porque, además de haber empeorado su aspecto, se había convertido con el tiempo en un espacio muy incómodo para el ciudadano.
De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria llegó a decir que no se iban a conceder más licencias para pubs de ocio nocturno en el puerto deportivo.
La intención de Arturo Esteban era diversificar la actividad económica en los cinco o seis locales que seguían sin ocupar, pero intentando diversificar la actividad económica de la zona.
Finalmente el 29 de mayo de 2013 se inauguró una gran pérgola de policarbonato que ha mejorado la imagen de las terrazas haciendo la zona más actual y renovada. Este proyecto de renovación costó 358.814,01 euros.

Si queda desierto, el Puerto seguirá gestionándolo

Si el concurso de privatización del puerto deportivo de Melilla quedara desierto, la Autoridad Portuaria de Melilla seguirá gestionándolo. Así lo adelantó su presidente Arturo Esteban en octubre de 2012. En caso de que éste sí sea adjudicado, el presidente del Puerto, Arturo Esteban, designará un responsable del contrato “que desempeñará una función de impulso, inspección y control de la ejecución del éste”.
El pliego de condiciones que regirá la gestión de la dársena deportiva también contempla la posibilidad de actualizar el importe de licitación de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

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