Esteban señala que Melilla estará integrada en la red del Mediterráneo gracias a su conexión con Almería, lo que potenciará su papel como “puerta de Europa”.
La Autoridad Portuaria de Melilla valoró en la jornada de ayer “muy positivamente” la decisión de la Comisión Europea que reconoce como proyectos prioritarios el desarrollo en España de cinco corredores ferroviarios, el Mediterráneo, el Central, Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, recalcó que, aunque el enclave melillense no tiene nexo directo con el nuevo trazado ferroviario, quedará enlazado con el corredor Mediterráneo a través de su actual línea con el Puerto de Almería y, en el futuro, con el Puerto de Cartagena, con el que está previsto establecer una nueva conexión mediante una ruta que también incluirá al puerto francés de Sete.
A este respecto, Esteban, afirmó que “el impulso al nuevo corredor ferroviario es una extraordinaria noticia también para el Puerto de Melilla, ya que potenciará todavía más su posicionamiento como puerta de Europa al norte de África, además de aportar a las futuras cadenas lógicas y de transporte intermodal una dimensión aún más global”.
Hay que recordar que la inversión total que la Administración del Estado tiene prevista para esta iniciativa es de 49.809 millones de euros, los cuales irá distribuyendo en partidas de unos 7.000 millones de euros al año.
De igual modo, aseguró que con el desarrollo de estas nuevas redes transeuropeas de transportes, y el consiguiente aumento del tránsito portuario, cobra todavía mayor sentido la necesidad de poner en marcha el proyecto de ampliación del puerto comercial, “que nos permitirá ser más competitivos y afrontar con éxito los nuevos retos que se nos presentan.
Además, afirmó que la ampliación permitirá dinamizar la actividad económica de la Ciudad Autónoma y de su entorno, contribuyendo a una mayor generación de empleo, pues se estima que la ejecución del proyecto podría crear más de 5.000 puestos de trabajo.
“Este proyecto es, junto al desarrollo de nuevas líneas, nuestra principal prioridad”, añadió el presidente del ente portuario.
Por otro lado, subrayó que el Puerto de Melilla es uno de los enclaves con mayor potencial de España, ya que fue el segundo en expansión durante los últimos diez años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo. De igual modo, recalcó que se encuentra en una situación geoestratégica “privilegiada”. Además, y debido a la condición ultraperiférica de la ciudad, aporta el beneficio de un régimen fiscal y regulatorio favorable, al objeto de incentivar el establecimiento de particulares y empresas.
Otra ventaja, según recordó Esteban, es la posibilidad de aportación de valor añadido a los productos semielaborados o materias primas que provengan de África, Asia u otros mercados internacionales, siendo posteriormente re-exportados como producto manufacturado a la Unión Europea sin imposición de aranceles adicionales.
“Hay que tener en cuenta que Melilla es la puerta de entrada al norte de África, un mercado con un enorme potencial de crecimiento, y que ofrece numerosas ventajas para el desarrollo empresarial, como puede ser en el sector de la construcción, y para la expansión comercial. Todo ello se verá reforzado, sin duda, con la dinamización de las infraestructuras viarias con el resto de Europa”, concluyó Esteban.
El Corredor Mediterráneo tendrá un presupuesto de ejecución de 19.400 millones de euros, lo que supone un 37% de la inversión total que el Gobierno español tiene prevista para desarrollar los cinco corredores de transporte ferroviario incluidos en la Red Básica Europea de Transporte. Así lo anunció a principios de esta semana el subsecretario del ministerio de Fomento, Jesús Miranda, en Murcia, donde presentó el trazado de los dos ejes españoles que englobarán esos cinco corredores, tal y como aprobó el miércoles de la semana pasada la Comisión Europea. Miranda recordó que el Ejecutivo español se ha fijado 2020 como plazo para desarrollar estas infraestructuras, con lo que estarían terminadas diez años antes de la fecha tope propuesta por la Unión Europea.
En total, la nueva red tendrá una inversión estatal de 49.809 millones de euros que se fijará en los Presupuestos Generales del Estado, con unas partidas medias de unos 7.000 millones al año. La financiación europea de este proyecto será de 31.700 millones de euros a repartir entre los 27 estados miembros de la UE, por lo que Miranda ha estimado que, en el caso de España, rondará el 4% de la financiación total.
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