Se convierte así en el primero de España que lo lleva a cabo y consiste en conectar los buques a tomas eléctricas en los muelles y evitar la contaminación acústica y de CO2. El Puerto de Melilla pondrá en marcha un proyecto piloto en España para conectar los buques a tomas eléctricas en los muelles y evitar la contaminación acústica y de CO2 de sus motores, según explicó el director de la Autoridad Portuaria, José Luis Almazán, quien ha participado en la Jornada ‘Eficiencia Energética en Puertos’, concretamente en la mesa redonda bajo el nombre ‘Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en el Transporte y la Vivienda’.
Se trata de una de las apuestas por un modelo portuario más sostenible, que Melilla va a emprender, en palabras de Almazán, porque “el compromiso de los puertos con la sostenibilidad tiene que ir más allá de lo que marca la legislación”.
Así remarcó que el Puerto de Melilla está “especialmente sensibilizado con los aspectos medioambientales que afectan a la explotación portuaria” y que apuesta por un “modelo sostenible y respetuoso con el entorno social y urbano”.
En línea con la apuesta por un modelo portuario más sostenible, Almazán explicó los pilares clave de este innovador proyecto piloto que está impulsando el Puerto de Melilla y que como aclaró, “consiste en minimizar la contaminación acústica y reducir las emisiones de CO2 que emiten los motores de los buques atracados en el puerto, mientras se realizan labores de mantenimiento de los mismos, mediante la conexión de estos buques a unas tomas eléctricas situadas estratégicamente en los muelles del puerto, de modo que los motores de los barcos, que funcionan con combustibles fósiles, ya no tienen que estar encendidos”.
Almazán puso así de manifiesto “la apuesta por la calidad y el medio ambiente” del Puerto de Melilla y recordó que el año pasado se “multiplicaron los esfuerzos y las medidas para lograr no solo el estricto cumplimiento de la legislación vigente, sino también para establecer un compromiso de sostenibilidad mucho más ambicioso”.
Entre otras señaló el Plan de Vigilancia Ambiental del aire o el de la Calidad de las Aguas, además de las medidas para garantizar la correcta separación y gestión de los residuos peligrosos, conforme a la normativa vigente, y mejorar de este modo la prevención de la contaminación marina y terrestre, mediante la instalación de cinco Puntos Limpios.
Por último, el director de la Autoridad Portuaria también destacó otra iniciativa de movilidad sostenible puesta en marcha recientemente por el Puerto de Melilla y que ha dotado al servicio de marinería con un vehículo eléctrico para desplazarse por las instalaciones del Puerto Deportivo. “Las ventajas de esta medida han sido múltiples, ya que, además de ser un medio de trasporte seguro y fiable, con una autonomía de 100 km con carga completa de batería, permite la reducción de las emisiones de CO2, y de la contaminación acústica”, concluyó.
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