Noticias

El Puerto de Melilla ya destina 2,5 millones al año a bonificaciones del transporte marítimo

El Puerto de Melilla ya destina unos 2,5 millones de euros al año a bonificaciones del transporte marítimo, entre las que se cuenta la rebaja fiscal del 40% en la tasa de buques; otro 40% en la tasa de mercancías, de un 20% en la tasa de peaje referente a pasajeros en régimen de transporte y del 20% a vehículos en régimen de viajeros.

Ahora, tras la aprobación del Real Decreto-ley 6/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, se suma la bonificación del 80% de la cuota tributaria final de las navieras que atracan en Melilla. Esto, según fuentes conocedoras del tema, se traducirá entre el 1 de abril y el 30 de junio en que por cada 100 euros, las compañías marítimas sólo tendrán que abonar 7.

La nueva rebaja fiscal, añaden las mismas fuentes, asesta un golpe a las cuentas del Puerto de Melilla que no gozan de la misma bonanza que la Autoridad Portuaria de Baleares, que el año pasado facturó 84 millones de euros y tuvo un beneficio neto de 19 millones. Una situación similar vivió el Puerto de  Tenerife, que facturó 50,6 millones y ganó 16,4 millones. En cambio Melilla cerró 2021 con 5 millones de pérdidas.

En ese contexto se preguntan por qué apuntan a Melilla a la rebaja de las tarifas portuarias que no van a atraer más clientes.

Por eso en Melilla, la nueva bonificación del transporte marítimo ha tomado por sorpresa a las autoridades portuarias que desconocían que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, había dado el visto bueno a una medida que beneficia a las navieras y que de momento se desconoce si repercutirá en lo que paga el cliente por las mercancías que llegarán en estos dos meses de bonificación adicional al transporte marítimo.

El dinero que dejará de ingresar el Puerto de Melilla por esa nueva bonificación estará sujeto a la aprobación de un crédito de 5,5 millones que será incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Polémica reciente

Hace unos días, la delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, y el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, se enzarzaron en una polémica a vueltas de la negociación de la ampliación hasta el 100% del transporte de mercancías.

La delegada defiende que esa gestión la ha hecho el Gobierno de España y acusa a CpM de hacer marketing. Los de Aberchán reivindican las mociones que ha presentado en el Congreso a través de Compromís para conseguir que a Melilla se le aplique el criterio de insularidad, en lugar del de región extrapeninsular.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace