El Puerto de Melilla ya cuenta con el muelle Ribera II a plena operatividad

La obra ha costado unos ocho millones de euros y con ella   es posible el atraque de dos buques a la vez en la nueva Estación Marítima. Tiene una longitud máxima de 180 metros.

Las instalaciones del Puerto de la ciudad ya cuentan con el muelle Ribera II en plena operatividad tras la inauguración que se produjo ayer en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

   En este sentido, Esteban se mostró satisfecho ya que con esta entrega de obras finaliza la ejecución del proyecto de la Estación Marítima tal y como fue planteado en un principio. Esteban recordó que estas obras estaban cofinanciadas por fondos Feder de la UE y habían ascendido a los ocho millones de euros.

   A partir de ahora, serán dos los muelles operativos en las instalaciones portuarias lo que permitirá una mayor fluidez del tráfico marítimo. De hecho, los dos barcos de la compañía Acciona podrán atracar a la vez, uno en cada muelle, además del barco rápido. Pero el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que la apertura de este muelle tendrá otras consecuencias, entre ellas la posibilidad del atraque de ciertos cruceros, siempre que tengan las medidas de calado y longitud requeridas para operar en el muelle. 

   En cualquier caso, de momento no va a entrar a funcionar hasta que la Inspección del Ministerio de Fomento no de el visto bueno, algo que se producirá en los próximos días. “Es una obra importante para el puerto que no debemos desaprovechar”, afirmó Esteban, tras lo cual dio paso al presidente de la Ciudad para que este diera una valoración sobre el trabajo realizado.

   Así, Imbroda recordó que en Málaga no existían dos muelles de estas características, como sucede en Melilla, pues el único que se construyó en aquella ciudad con estas medidas se había hecho para los cruceros. “Hemos hecho un puerto moderno, trabajando para la ciudad y sus intereses económicos y sociales”, afirmó el mandatario local tras lo cual señaló que con él se agilizarán las operaciones marítimas en Melilla.

                Datos técnicos

Las obras del muelle Ribera II, que han supuesto una inversión de 7,1 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria, cofinanciados con fondos FEDER, se han realizado sobre una superficie de 5.282 metros cuadrados, de los cuales, 2.462 se han ganado al mar. Esta infraestructura se completa con la instalación de una pasarela fija y un nuevo ‘finger’ que permitirán realizar de forma más cómoda el embarque y desembarque de los pasajeros.    El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban,  anunció que la infraestructura estará operativa el próximo 1 de mayo, y que será éste el muelle donde atraque el fast ferry que conecta la Ciudad con Málaga, así como los ferries que realizan la conexión con Málaga y Almería.

             Otras actuaciones

Los representantes de la Autoridad Portuaria también han recorrido junto al presidente de la Ciudad el tramo de la carretera de acceso al Puerto Comercial, cuyas obras de pavimentación concluyeron hace unos meses y que, junto a la ejecución de la nueva rotonda, han permitido una mejor ordenación del tráfico terrestre, permitiendo el acceso y la salida de forma rápida y sencilla a las instalaciones portuarias, todo ello en concordancia con las exigencias del Plan de Protección del Puerto que empezó a implantarse en 2008. 

 Además, se ha construido una nueva caseta de control, junto al edificio de La Florentina, que permite aunar la vigilancia de las zonas de acceso restringido, al tiempo que se han instalado nuevas torres de iluminación de 25 metros de altura, con focos de 1000 W. de potencia, que dotan de mayor seguridad a la zona y facilitan las labores de vigilancia y de explotación de las instalaciones portuarias. 

En esta obra en su conjunto, cofinanciada también con Fondos FEDER, la Autoridad Portuaria ha realizado una inversión de 1,3 millones de euros. Con estas actuaciones finaliza la ejecución de todas las infraestructuras comprendidas en el proyecto de construcción de la Estación Marítima y sus aledaños, mejorando los servicios que el Puerto de la ciudad presta a los pasajeros que acceden a sus instalaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace