Su director, José Luis Almazán, defiende una estrategia basada en estrechar lazos con los enclaves andaluces que se integren en esta red ferroviaria de transporte.
El Corredor Mediterráneo es una de las grandes apuestas del Ministerio de Fomento para esta legislatura, hasta el punto de que se máxima responsable, Ana Pastor, está dispuesta a ampliar su trazado a la práctica totalidad de la costa andaluza. Los puertos de la zona no dudan en defender a capa y espada esta iniciativa, pues ven en ella un método más eficiente para dar salida al tráfico de mercancías, ahorrando tiempo y costes en ello, hasta el punto de que permitiría a los enclaves españoles competir en mejores condiciones con los principales puertos de Europa.
La ciudad autónoma no es ajena a este ambicioso proyecto, con el que se lograría una mayor fluidez en el movimiento de mercancías. Por ello, la Autoridad Portuaria de Melilla se ha sumado al coro de voces que defiende la creación del Corredor Mediterráneo, pues en ella reside la esperanza de atraer a un mayor número de operadores al puerto local.
“Es una apuesta más que interesante”, afirmó el director de la Autoridad Portuaria, José Luis Almazán en declaraciones realizadas a El Faro, explicando que las conexiones ferroviarias suponen un auténtico balón de oxígeno para los enclaves españoles, cuyo principal handicap es que no disponen de las conexiones fluviales con las que cuentan los principales de Europa, lo que les ha permitido erigirse como los principales puntos de entrada y salida de mercancías del continente.
En el caso de la ciudad autónoma, este proyecto posibilitaría reforzar su papel de puerta de África a Europa, permitiendo que los tráficos marítimos fueran más fluidos que hasta el momento. Para ello, Almazán asegura que la fórmula del éxito reside en estrechar lazos con aquellos puertos de la costa andaluza que se vean incluidos en este trazado ferroviario.
Melilla, puerta sur de Europa
En este sentido, el director del ente portuario melillense defiende la sugerencia realizada por el candidato del Partido Popular (PP) los comicios autonómicos de Andalucía, Javier Arenas, quien ha propuesto a la ministra de Fomento que el Corredor Mediterráneo discurra por todo el litoral de dicha comunidad, sin dejar fuera “a enclaves tan fundamentales como Málaga o Motril”, los cuales no estaban incluidos en el proyecto originario y tienen conexión marítima directa con la ciudad autónoma.
De llevarse a cabo esta sugerencia, que por el momento cuenta con el beneplácito de Pastor, el beneficio para el Puerto de Melilla sería evidente, pues vería reforzado su tráfico de mercancías con todos los enclaves andaluces con los que mantienen rutas marítimas actualmente.
“La idea primitiva era igualmente positiva, pues la ciudad autónoma tiene una línea de mercancías con Algeciras, punto de partida en el sur del ramal entre esta localidad andaluza, Murcia, Valencia y Barcelona”, explicó Almazán. “No obstante, la propuesta realizada por Arenas es mejor, pues incluye a la práctica totalidad del litoral, con lo cual existen más posibilidades de explotación para Melilla”, añadió
Asimismo, el director de la Autoridad Portuaria recalcó que poner en práctica esta idea conllevará múltiples complicaciones técnicas, las cuales podrían hacer tambalearse el proyecto a causa de la ingente deuda que soporta el Ministerio de Fomento, pero aseguró que se trata de una iniciativa “fundamental” para potenciar el crecimiento del sistema portuario español y favorecer el desarrollo económico de España.
Hay que matizar que la petición realizada por Arenas no es realmente una modificación, sino más bien un añadido al plan original. Así, se mantendría el dibujo interior del eje desde Almería hasta Algeciras, pasando por Granada y Bobadilla, trazado que recibió el visto bueno de la Unión Europea (UE), pues permitiría aprovechar las infraestructuras ya existentes y trazar un eje transversal hacia Sevilla, de forma que los dos ejes básicos que conectan con el Estrecho de Gibraltar se cruzarían en Antequera.
La idea, a estudio
Por el momento, Arenas cuenta con el compromiso de Fomento de que su idea será tenida en cuenta, aunque el Ministerio no quiere tomar ninguna decisión de manera formal hasta que se celebren las autonómicas andaluzas, que tendrán lugar el próximo 25 de marzo.
En opinión de Almazán, las posibilidades que ofrece la nueva sugerencia del candidato popular, sumadas a las ventajas fiscales y a la zona de influencia (hinterland) del Puerto de Melilla, supondrían un notable espaldarazo al desarrollo de su tráfico de mercancías.
“El ejemplo para explicar los beneficios de combinar las infraestructuras portuarias con las conexiones ferroviarias es muy claro. Para mover una carga de 200.000 teus se necesitan 6.000 cabezas tractoras, pero sólo 600 vagones de tren, los cuales se desplazan mucho más rápido que por carretera”, aseveró el director de la Autoridad Portuaria melillense.
Asimismo, destacó que los operadores buscan enclaves dinámicos, para que el recorrido de las mercancías no sufra un parón al llegar a la terminal. “Que España no cuente con buenas condiciones fluviales es un problema al que debe enfrentarse para poner sus puertos a la altura de Rotterdam, Hamburgo o Amberes. La solución es la inversión en las conexiones ferroviarias, de las cuales también podrá beneficiarse la ciudad autónoma”, añadió.
Así pues, desde la Autoridad Portuaria de Melilla apoyan decididamente que se potencie el Corredor Mediterráneo. Además, Almazán se mostró convencido de que al existir mejor comunicación con el actual Gobierno central que con el anterior, será más sencillo alcanzar un mutuo entendimiento para que el trazado ferroviario sea el más óptimo.