El Puerto de Melilla presenta su primera Memoria de Sostenibilidad

El documento recoge las estrategias medioambientales y económicas puestas en práctica por la Autoridad Portuaria en los últimos años, así como su evolución.

La Autoridad Portuaria de Melilla presentó en la jornada de ayer su Memoria de Sostenibilidad del año 2010. Como explicó el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, a los medios de comunicación, el documento no sólo se ciñe a los aspectos referentes al entorno y al medio ambiente, sino que también recoge indicadores empresariales para una gestión más eficiente.
Según detalló, la memoria ofrece a los melillenses una imagen detallada de lo que significa el puerto de la ciudad autónoma, tanto en su dimensión institucional como en la económica, así como su papel de pieza logística fundamental para el desarrollo comercial y social de Melilla.
En el documento, se recalca que la Autoridad Portuaria apuesta por la expansión del enclave para posicionarse en el control de los tráficos marítimos del Mediterráneo. En este sentido, se señala que  la mayor parte de las infraestructuras creadas en los últimos años, como la nueva Estación Marítima, han ayudado a acercarse a este objetivo.
Así, se aboga por continuar trabajando en esta línea y conseguir que el Puerto de Melilla esté a la altura del enclave de la vecina ciudad de Nador. Por ello, el proyecto estrella por el que se apuesta es el de la ampliación en 51 hectáreas, que también conllevaría la creación de una nueva terminal de contenedores.
Para continuar manteniendo una economía saneada, en la memoria se destaca la toma medidas de contención del gasto para los próximos años, las cuales están materializadas en el Plan de Estabilidad y Crecimiento creado para el periodo comprendido entre el 2010 y el 2013. Del mismo modo, otros dos planes estratégicos, el de Acción Inmediata y el de Austeridad, reflejaron en el año 2010 un aumento del gasto muy por debajo del experimentado en el 2009.
En lo que se refiera a gestión financiera e inversiones, se dibuja un cash flow de 4 millones de euros; una estructura “eficiente de capital” en la que el fondo de maniobra positivo no origine tensiones de liquidez, una menor dependencia del Fondo de Compensación Interportuario y una cómoda asunción de los compromisos de inversión y devolución de la deuda bancaria.
En el plano de la estructura financiera, se destaca que Melilla ha hecho frente a tensiones de tesorería provocadas por el retraso de los Fondos de Cohesión y los FEDER, por lo que ha establecido, a través de sus planes de empresa anuales, el cambio de la estructura del endeudamiento, pasando de ser exclusivamente a corto plazo a mayoritariamente de largo desde finales del 2010.
En lo que se refiere a sostenibilidad medioambiental, la memoria subraya que durante el pasado año se revisó toda la política de la Autoridad Portuaria en este terreno, la cual quedó plasmada en su Plan de Gestión Medioambiental y en las medidas de seguridad tomadas para proteger el entorno dependiente del ente portuario.
Por ejemplo, se ha puesto especial cuidado en ser “ecológicamente eficientes”, con iniciativas como reducir el consumo de agua y los recursos materiales con ideas tan simples y efectivas como realizar un seguimiento regular de la red para detectar posibles fugas.

Información y transparencia

La publicación de la primera Memoria de Sostenibilidad cumple las directrices marcadas por la nueva Ley de Puertos, aprobada en mayo del pasado año. Con su confección, el enclave melillense ha querido dar “un nuevo impulso a su gestión responsable y sostenible”.
“El desafío de la Autoridad Portuaria de Melilla al elaborar este informe es incrementar la transparencia y ofrecer periódicamente datos relacionados con su gestión”, reza el prólogo del documento.
Su redacción se inició a mediados del año pasado, suponiendo una dura labor de recolección de datos, ya que muchos, al no haber sido requeridos hasta la fecha, no es encontraban en los sistemas de información del Puerto.

El puerto de Melilla cerrará el año 2011 con cifras récord en el movimiento de mercancías, pasajeros y vehículos, en los que se han producido incrementos con respecto al 2010.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, el mayor aumento se ha producido en el transporte de vehículos, con una subida del 19%, al pasar de los 78.800 a 94.000.
Por otro lado, el crecimiento en el número de pasajeros ha pasado en el último año de 633.000 a 643.000, lo que supone el 1,7% más, mientras que la subida en el tráfico de mercancías ha sido del 4%, hasta las 880.000 toneladas.
Esteban resaltó el crecimiento que está experimentado el puerto melillense, algo que se quiere completar próximamente con la autopista del mar, un proyecto que pretende unir Melilla con Francia, con Cartagena como punto intermedio.
En cuanto al proyecto de ampliación del puerto, destacó que requiere de una política transversal en la que se tiene que trabajar en los próximos años para solucionar cuestiones como la baja formación de los desempleados o las carencias energéticas.
Por último, Esteban valoró que Ana Pastor haya sido designada ministra de Fomento, ya que es una “amiga de Melilla” y conoce su situación.

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