El director del ente, José Luis Almazán, actúa de ponente, además de participar en una mesa redonda con otros expertos.
El puerto de Melilla ha participado en el encuentro TOC Europe, la cita europea más importante del sector de las terminales de contenedores, en la que la gestión de este tipo de infraestructuras en el Mediterráneo Occidental y en el Norte de África está siendo uno de los principales temas tratados.
Según informó la Autoridad Portuaria, la participación de Melilla vino de la mano del director del ente, José Luis Almazán, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien ofreció una conferencia centrada en su tesis doctoral sobre ‘Optimización de la explotación de terminal de contenedores en el Sistema Portuario Español’.
Durante su exposición, el director del Puerto de Melilla hizo referencia a la novedosa herramienta de análisis que desarrolló durante la realización de su tesis para la inclusión de parámetros técnicos, económicos y sociales en la gestión de las terminales de contenedores. Según Almazán, “a los ya clásicos parámetros de explotación hay que añadir nuevos de impactos social y económico para el diseño de las nuevas terminales de contenedores, como son el Valor Añadido Bruto (VAB) o la generación de empleo que estas terminales producen en el hinterland o área de influencia de los puertos”.
Ampliación del Puerto
Al hilo de esta reflexión, Almazán hizo referencia al proyecto de ampliación del Puerto de Melilla, actualmente en fase de estudio en la comisión mixta creada en Puertos del Estado, que contempla una moderna terminal de contenedores con capacidad para más de dos millones de TEUs anuales, afirmando que ésta sería una actuación “no sólo rentable para el operador de la terminal, sino también para los ciudadanos, ya que la creación de empleo que produciría la terminal es uno de los indicadores clave a tener en cuenta en los planes de futuro de la Autoridad Portuaria”.
Tras la conferencia, Almazán participó también en una mesa redonda de expertos sobre el desarrollo de terminales de contenedores de nueva generación en los puertos del Mediterráneo Occidental y Norte de África, y las perspectivas de rentabilidad que surgen para los operadores privados.
En este marco, el director del Puerto afirmó que, ante la previsión de aumento del tráfico de contenedores a nivel mundial, cuya estimación es que se duplique en diez años, “las Autoridades Portuarias en general, y las españolas en particular, han de prepararse para competir con los puertos de su entorno y disponer de capacidad suficiente para atender a los nuevos tráficos”.
En este sentido, Almazán estimó que “la actual situación de crisis retrasará en el tiempo las cotas de crecimiento previstas, pero no paralizará el proceso”.
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