El Puerto de Melilla fue el segundo en expansión durante la última década

El tráfico marítimo del enclave se incrementó en un 13,99 por ciento, una cifra sólo superada por Valencia · La Autoridad Portuaria achaca el éxito al espíritu inversor.

El Puerto de Melilla fue el segundo de España en experimentar mayor crecimiento en sus tráficos durante la última década, según datos publicados por Puertos del Estado. Así, el enclave de la Ciudad Autónoma registró un aumento del 13,99 por ciento de sus tráficos marítimos. Una cifra sólo superada por Valencia, que cuenta con una de las instalaciones más importantes del panorama nacional, y cuyo tráfico creció un 15,03 por ciento.

Por debajo de Melilla no hay ningún puerto que se aproxime a sus cifras de crecimiento, ya que el tercero de la lista es el de Barcelona, con un 4,99 por ciento más de tráfico marítimo, la mayor parte dedicado a exportación e importación de mercancías y el de Algeciras con el mismo aumento, aunque destacando los transbordos.  

Así pues, el enclave de la Ciudad Autónoma se consolida como uno de los que mayor evolución ha experimentado durante los últimos diez años, un hecho que ayer celebró la directiva de la Autoridad Portuaria melillense, que se lleva ocupando de su gestión desde el 2004.

En palabras de su presidente, Arturo Esteban, la noticia no viene sino a confirmar el potencial con el que cuentan las instalaciones locales, así como que es el resultado de una firme política de inversión en infraestructuras y consecución de objetivos. Similares palabras utilizó el director del ente portuario, José Luis Almazán, quien reseñó que la tendencia alcista podría mantenerse si se llevan cabo los proyectos planeados para los próximos años, con la ampliación del Puerto comercial a la cabeza.

Según recordó, la expansión portuaria conllevaría la construcción de 51 hectáreas ganadas al mar que exigirán un relleno de arena aproximado a los cinco millones de metros cúbicos, con el fin de crear una línea de atraque de más de un kilómetro, con un calado medio de 18 metros en el canal de navegación y un total de tres o cuatro puntos de amarre.

También se construirá una nueva terminal de contenedores con capacidad para dos millones de TEU’s, que convertirá a la instalación portuaria en un puerto hub, es decir, de tráfico de contenedores que no se destinan a la importación-exportación para el consumo interno o hinterland melillense, sino que simplemente cambiarían de barco o transporte a su paso por la pretendida y futura terminal del ampliado puerto de Melilla. Además, gracias al proyecto se crearán unos 5.750 nuevos puestos de trabajo, cifra que en el año 2045 supondrá el 2% de los empleos en el sistema portuario español.

Por otro lado, la directiva del puerto recordó que la tendencia ha sido alcista durante la última década gracias a la creación de otras grandes infraestructuras, como la Estación Marítima o la creación de una segunda línea de atraque, el Ribera II.

Esfuerzo inversor

En cuanto a la inversión realizada para la consolidación y crecimiento del tráfico marítimo en la ciudad, ha sido de 87 millones de euros desde el 2004, cifra que se ha utilizado básicamente para la mejora y modernización de infraestructuras, gestión que ha llevado a sus máximos dirigentes a recibir la enhorabuena de Puertos del Estado, ya que el 2010 finalizó con la realización del 99% de sus principales objetivos alcanzados. De igual modo, el buen estado de sus cuentas provocó que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) las calificara de “intachables”.

Mirando a Melilla

Por último, la directiva de la Autoridad Portuaria recordó que el principal beneficio del crecimiento experimentado repercutirá en la Ciudad Autónoma, ya que la intención de los últimos años ha sido potenciar la integración del Puerto en la actividad económica y social de Melilla con la generación de puestos de trabajo, la llegada de nuevas empresas, la creación de espacios comerciales y el futuro traspaso de las industrias peligrosas que actualmente se encuentran en el casco urbano a las instalaciones portuarias, donde no generen riesgo para los ciudadanos.

Nuevo panorama para el sistema portuario   

Puertos del Estado estaría planeando un futuro con sólo once autoridad portuarias en España, 17 menos que en la actualidad, según la información publicada en ‘Expansión’, 

Así, todo parece indicar que sólo estarán aquellos puertos intensivos en energía, exportaciones y transbordos. Además, es posible que también permanezcan aquellas autoridades portuarias de interés general, es decir, las que realizan actividades internacionales o que poseen unas condiciones geográficas especiales, como las de los archipiélagos o las ciudades autónomas. 

Además, también se apuesta por las que son hub en cadenas logísticas, una característica en la que destaca el enclave melillense.

En una entrevista concedida a ‘Expansión’, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, señaló que España necesita mantener los enclaves más eficientes para optimizar el sistema portuario. 

Según dicha publicación, aún se desconoce qué autoridades portuarias serían las afectadas, aunque es muy posible que las de Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao se mantengan. No obstante, el resto no tienen por que disolverse, sino que serían absorbidas por las más cercanas.

No obstante, los cambios no se realizarían a corto plazo, ya que parece que el plan del Gobierno es formalizar el nuevo sistema portuario en un plazo de siete años aproximadamente. Aunque no hay una postura determinada al respecto, desde el Gobierno central se afirmó que Puertos del Estado “apuesta por la coordinación de la gestión para aprovechar sinergias entre autoridades portuarias que están llamadas a entenderse por su proximidad”, al tiempo que apostó por “alianzas puntuales en función de intereses estratégicos.

Además, la Administración del Estado ha dado pistas sobre sus intenciones, añadiendo a su posición oficial que “en Francia la integraciones se llevaron a cabo por Ley”.

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