Están ubicados en el Puerto Deportivo, la Estación Marítima y en talleres.
La Autoridad Portuaria de Melilla, como ya anunció en días pasados, ha instalado tres desfibriladores semiautomáticos en las dependencias portuarias, concretamente en la Estación Marítima, en el Puerto Deportivo y en los talleres, con el fin de poder prestar atención inmediata a los usuarios y trabajadores del Puerto en caso de sufrir un ataque cardiaco.
En una nota de prensa, el ente aclara que con este medida, se “aplica de esta forma, voluntariamente, las medidas recogidas en el Decreto aprobado el pasado 12 de junio por el Consejo de Gobierno de la Ciudad de Melilla que regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos fuera del ámbito sanitario”.
Además, el Puerto se convierte, junto a la Ciudad Autónoma, en la primera institución de Melilla, que cuenta con este material en sus instalaciones.
Los desfibriladores serán utilizados exclusivamente por cualquiera de las 23 personas que han sido formadas para tal fin por la Autoridad Portuaria y que han recibido la correspondiente acreditación por un centro autorizado. Sólo estas personas cualificadas, que son personal no sanitario, se encargarán de usar los desfibriladores en el caso de que una persona tenga que ser atendida de forma inmediata a consecuencia de una parada cardiaca, hasta la llegada de los servicios del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Melilla, a quienes se les habrá comunicado de forma inmediata la urgencia.
Teniendo en cuenta que en nuestro país se producen cada año más de 24.500 paradas cardiacas, –supone una media de casi un episodio cada veinte minutos-, resulta de vital importancia disponer de este tipo de recursos en lugares de alto tránsito de usuarios y pasajeros como es el Puerto de Melilla.
“La Autoridad Portuaria vela así por la salud, la seguridad y la atención temprana de los usuarios y trabajadores del puerto, ya que está demostrado que la intervención urgente en casos de parada cardiorrespiratoria puede salvar vidas”.