Marín destaca que el resultado de este análisis afectará a la forma de ejecutar este proyecto
La Autoridad Portuaria de Melilla da un nuevo paso para ampliar el Puerto de la ciudad con la licitación de un contrato que permitirá analizar el terreno donde se desarrollará este proyecto. Se van a invertir 516.301 euros en este estudio que influirá en la elección de materiales y en la ejecución final de esta obra.
El presidente de esta institución, Miguel Marín, informó ayer de que el objetivo de esta licitación es determinar las características del suelo, donde se van a ubicar los muelles y diques futuros.
El estudio también tratará de determinar la resistencia del terreno e identificar los elementos que puedan verse afectados por la ampliación del Puerto.
Las actividades
El importe de licitación es “elevado” por la propia importancia del proyecto de ampliación del Puerto, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria.
En este sentido, Marín afirmó que tiene una gran relevancia y comentó algunos de los trabajos que se van a desarrollar en este estudio del terreno. En este sentido, se harán 35 sondeos marinos, 33 de ellos de 25 metros y otros dos de quince metros y por lo tanto, habrá unos 800 metros sondeados en la zona.
También indicó que se van a realizar dos sondeos terrestres de 35 metros cada uno en el área de unión con el Puerto. Además, habrá otro tipo de análisis que revelarán más datos sobre el terreno, sumado a dos hoyos de un metro cuadrado de diámetro en tierra para ver el suelo.
El 26 de abril finaliza la recepción de propuestas por parte de las empresas que deseen concursar en esta adjudicación del estudio geotécnico del terreno. El 12 de mayo se abrirán las ofertas económicas y del 1 al 15 de junio se formalizará este contrato.
La empresa que se haga cargo del proyecto contará con tres meses y medio para realizar todos los análisis y obtener los datos sobre las características del suelo y de los elementos a los que afectaría la ampliación del Puerto.
Satisfacción
Por otro lado, Marín aseveró que se están dando “pasos firmes” para conseguir aumentar las dimensiones de la zona portuaria y por ello, mostró su satisfacción y felicitó a los técnicos de esta institución que están haciendo un gran trabajo para sacar adelante el proyecto. “Más pronto que tarde será una realidad”, subrayó.
Las aportaciones de Medio Ambiente se suman al proyecto
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, explicó ayer que el estudio de impacto ambiental no podrá estar hasta que no se termine el proyecto de ejecución de la ampliación del Puerto. Será en ese momento cuando el Ministerio de Medio Ambiente podrá analizar cómo influye en la naturaleza esta obra en la ciudad.
No obstante, el objetivo de Marín es mantener un contacto directo con el Ministerio para que vaya aportando sugerencias al proyecto y no sea necesario modificarlo cuando esté finalizado ni se paralice.
Explicó que se está aportando al Ministerio toda la información con la que cuenta la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado. De esta forma, las aportaciones que se hagan desde esta institución se irán sumando a la ejecución de la ampliación del Puerto.
Además, aseguró que se evitará al máximo el impacto ambiental que pueda causar la obra. En este sentido, señaló que se analizarán las singularidades y los pormenores de esta parte de la costa, a qué afectaría este proyecto y cómo se va a desarrollar para causar el mínimo impacto en la naturaleza.
Marín reiteró que se está trabajando en esta otra parte de la documentación de forma paralela a las licitaciones de contratos de estudios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…