Categorías: Política

El Puerto consultó a 16 organismos el estudio ambiental de la ampliación

Cinco de ellos respondieron a favor de un único informe de impacto y sólo Guelaya se opuso.

La Autoridad Portuaria de Melilla consultó a 16 organismos medioambientales si consideraban oportuno realizar uno o dos estudios de impacto ambiental de su Plan Director de Infraestructuras y del proyecto de ampliación del puerto de la ciudad. Cinco de ellos respondieron a favor de un único informe, tal y como solicitó el Puerto al Ministerio de Medio Ambiente, y solamente Guelaya se opuso, pues consideró necesario que ambos documentos cuenten con su informe de impacto correspondiente.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución por la que exime al Puerto de Melilla de realizar dos informes y permite que se realice uno, el del proyecto de ampliación del puerto, en virtud del artículo 3.3 de la Ley 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Este artículo recoge el supuesto de un proyecto o plan que afecte a “zonas de reducido ámbito territorial”, como es el caso de la ampliación del puerto comercial de Melilla. A este artículo es al que se acogió la Autoridad Portuaria.
Ello quiere decir que el Ministerio considera que la evaluación de los efectos medioambientales de los proyecto de ampliación portuaria ofrece la misma garantía que si el estudio de impacto medioambiental se realizara sobre el Plan Director en su conjunto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, explicó que este documento se centra casi únicamente en el proyecto de ampliación del puerto comercial de Melilla, por lo que considera que hacer el estudio de este proyecto sería igual que si se hace del Plan Director.
Además, esta ley exige la consulta a los organismos públicos “afectados” sobre los criterios de evaluación de ese impacto. La Delegación del Gobierno en Melilla, la Oficina Técnica de Control de la Contaminación Ambiental de la Ciudad Autónoma, la Dirección General de Cultural de la Ciudad, Ecologistas en Acción–Guelaya, la Dirección general de la Marina Mercante en Melilla y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente respondieron a las consultas realizadas por la Autoridad Portuaria.
La Delegación del Gobierno dijo no encontrar ninguna objeción a la solicitud del Puerto. La Dirección General de Cultura afirmó que la protección del patrimonio artístico–histórico está garantizada. La Oficina Técnica de Control de la Contaminación Ambiental no consideró necesario someter el Plan Director del Puerto a un informe de impacto ambiental. La Dirección General de Sostenibilidad únicamente apuntó que se deberían tener en cuenta en el estudio los proyectos de otros puertos cercanos a Melilla y la Marina Mercante sólo puntualizó que cualquier proyecto portuario deberá respetar las normas de seguridad marítima y de prevención de la contaminación marina.

La respuesta de Guelaya
En el caso de la organización ecologista local, considera que el Plan Director exige de por sí un estudio de impacto ambiental, puesto que de otra manera, “no se garantiza la protección del medio ambiente”. Además, sugirió algunos aspectos clave a desarrollar en dicho estudio ambiental del Plan Director, como los relacionados con los objetivos, alternativas, impactos ambientales, medidas preventivas, correctoras o compensatorias y programa de vigilancia ambiental, según recoge el BOE.

El Plan Director
La documentación aportada por el Puerto de Melilla al Ministerio incluye el Plan Director. Las líneas estratégicas recogidas son la agrupación de la actividad comercial e industrial en la zona de servicio, alejándola del ámbito urbano; la mejora de la economía de Melilla; el desarrollo de infraestructuras portuarias de calidad; la captación y consolidación de tráficos y la actualización de las instalaciones en previsión de esos tráficos.
Estos objetivos estratégicos se engloban en el proyecto de ampliación con el aumento de la superficie portuaria en 35 hectáreas para albergar una terminal de contenedores, un espacio para aquellas “industrias molestas o peligrosas”, zonas de suministro de buques, una planta de tratamiento de residuos, una planta de producción de biodiésel o una estación depuradora de aguas residuales.

Protección a la lapa o patella ferrugínea

La Autoridad Portuaria contempla en su informe elevado al Ministerio los posibles efectos ambientales de la ampliación del puerto, ganando 35 hectáreas al mar. Además de los efectos de la ocupación permanente del suelo marino, la posible modificación de la dinámica litoral, la calidad de las aguas y de los sedimentos, el Puerto hace especial mención a la presencia de la lapa o patella ferrugínea. Las actuaciones de la Autoridad Portuaria melillense para prevenir, corregir y minimizar los posibles efectos sobre esta especie han sido el convenio con la UGR para el estudio de la lapa, las medidas preventivas efectuadas en la rehabilitación del embarcadero de las Islas Chafarinas y la participación del ente portuario en el Comité de Flora y Fauna Silvestres.

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