Ha recibido la ISO 14001:2004 y la OHSAS 18001:2007 por la calidad de las iniciativas que ha desarrollado en ambos terrenos, que lo han situado a la vanguardia del país.
La Autoridad Portuaria de Melilla ha obtenido la certificación internacional ISO 14001:2004 y la OHSAS 18001:2007 por su Sistema Integrado de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo, por parte de la fundación independiente Det Norske Veritas (DNV).
En términos prácticos, este logro ha sido posible gracias a la firme apuesta que el ente portuario viene realizando en los últimos años por la calidad, el medio ambiente y la seguridad, adoptando medidas innovadoras que van más allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y que han situado al enclave de la ciudad autónoma como una referencia entre el resto de puertos españoles.
En lo que respecta a la UNE-EN ISO 14001, certifica la optimización en terrenos como la gestión de recursos y residuos, así como la reducción de los impactos ambientales negativos derivados de su actividad portuaria o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales de vertidos.
Asimismo, la ISO también pone en valor otro tipo de iniciativas llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria, por ejemplo las campañas de concienciación ambiental en los colegios o la puesta en marcha de un proyecto piloto para minimizar la contaminación acústica y reducir las emisiones de CO2 que emiten los motores de los buques atracados en el puerto.
Para la consecución de este certificado, el Puerto ha realizado un especial esfuerzo en ser “ecológicamente eficiente”, con iniciativas como la reducción del consumo de agua, de papel y de electricidad a través de “ideas simples y efectivas”.
En materia de seguridad, se ha garantizado que el enclave de la ciudad autónoma despunta como uno de los más seguros del Mediterráneo y de Europa, además de ser pionero en la elaboración de un Plan para la protección de buques e instalaciones portuarias, en cumplimiento con el Real Decreto 1617/2007.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Melilla ha dado un paso más al conseguir también la certificación internacional OHSAS 18001:2007 para su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que certifica que se han establecido unas correctas medidas de seguridad para identificar y controlar adecuadamente cualquier riesgo que pueda surgir en la actividad diaria del puerto y reducir, de este modo, cualquier peligro de accidente.
La implantación de sistemas integrados de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ha supuesto “una revisión exhaustiva y la puesta a punto de toda la legislación medioambiental y de seguridad y salud aplicable”, como la adecuación de la maquinaria en la zona comercial para ajustarla a las disposiciones de seguridad y salud del Real Decreto 1215/1997 o la edición de la Primera Memoria de Sostenibilidad del Puerto de Melilla.
Un sistema que sitúa a Melilla en la élite portuaria
Unos de los grandes valores del enclave melillense en materia de seguridad es su Plan de Protección integral, en el cual están incluidos todos los protocolos de actuación y procedimientos a seguir en caso de que se produzca cualquier emergencia, aunque por el momento la mayor parte de las tareas que se han realizado desde la sala de vigilancia han sido de control rutinario de las instalaciones.
Este sistema permite el visionado en tiempo real de todo lo que sucede en las instalaciones dependientes de la Autoridad Portuaria. También se graba absolutamente todo por si fuera necesario facilitar alguna copia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El dispositivo cuenta con cámaras en todas las zonas que son competencia de la Autoridad Portuaria de Melilla, como el puerto comercial, la Estación Marítima, la lámina de agua, la zona de contenedores, la sede del ente portuario y la zona del Puerto Deportivo Noray, aunque en esta última sólo hay cámaras enfocadas al sector de los embarques y de Capitanía Marítima, no a los locales de ocio.
Habitualmente, se lleva a cabo el control de todos los vehículos que entran y salen de las instalaciones del Puerto, cuyas matrículas pueden ser identificadas en caso de que se de una situación de alerta que así lo requiera. De igual modo, los accesos pueden controlarse de manera remota por si hubiera una emergencia.
Gracias a este pionero sistema, Melilla está a la cabeza del sistema portuario español en cuanto a seguridad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…