Inversores privados han mostrado su interés en el proyecto, según Esteban. Después de varios años buscando un proyecto para revitalizar el cargadero del mineral, existe la posibilidad de que esta histórica infraestructura brille con el esplendor de antaño dándole un nuevo uso. El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, informó a El Faro de que ha remitido al Ministerio de Fomento información sobre la posible construcción de un hotel en el cargadero.
En declaraciones realizadas a este periódico, el máximo dirigente del ente portuario señaló que en fechas recientes, inversores privados se han interesado por el estado en el que se encuentra esta infraestructura con la intención de adaptarla a un local hotelero. En vista de que se trata de un proyecto ambicioso y de calado, Esteban ha enviado a Madrid todos los datos sobre este proyecto con el fin de determinar si su materialización es viable.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que existen ciertas dudas legales sobre la realización de esta obra, aunque optó por no detallarlas e insistió en que no hay nada cerrado sobre esta iniciativa y que por el momento se está pidiendo la información pertinente a Puertos del Estado. Según ha podido saber este periódico, el inmueble está catalogado como monumento histórico de la ciudad autónoma y protegido por una normativa especial.
Con dinero público, inviable.
El cargadero es una infraestructura que no atraviesa su mejor momento. Ante la ausencia de inversión pública para revitalizar la zona, la Autoridad Portuaria de Melilla lleva esperando varios años la llegada de una oferta con capital privado para recuperar estas instalaciones y darles un nuevo uso con el que revitalizar la zona. En ejercicios pasados, el propio Esteban defendió que se trata de una zona de “gran atractivo” en la que podrían instalarse diversos negocios para diversificar la actividad económica del lugar.
El principal escollo para revitalizar este espacio es que la Ley de Puertos establece unas cuotas bastante elevadas para remozar un inmueble de las características del cargadero. Con inversión pública, cualquier proyecto sería prácticamente inviable. Además, por su valor patrimonial, es un edificio protegido.
Por el momento, y tras varios años esperando alguna iniciativa, el cargadero del mineral continúa siendo una zona bastante estéril, aunque tanto la Autoridad Portuaria como el Gobierno local siempre han defendido que se trata de una espacio con múltiples posibilidades.
Complemento del Noray
Si el proyecto del hotel sale adelante, podría convertirse en el complemento perfecto para el Puerto Deportivo Noray, que desde finales del pasado año está siendo sometido a un profundo lavado de cara, obras que finalizarán en breves semanas.
Además, existe la intención de que haya más variedad de negocios en la zona para crear un lugar de esparcimiento disfrutable para toda la familia y no centrado únicamente en los pubs de ocio nocturno.