Noticias

El puente de la Constitución se deja notar en la 2ª fase de la Gran Recogida

La segunda fase de la Gran Recogida de Alimentos marcha “bien”, pero el puente de la Constitución se ha dejado notar, ya que muchas personas han aprovechado para escaparse unos días de Melilla y los supermercados no han tenido la afluencia habitual.

El presidente del Banco de Alimentos de la ciudad, Pedro Paredes, cuenta a El Faro que esta segunda fase, que se encuentra a punto de concluir, “ha ido bien”, según ha podido saber por parte de los encargados de los supermercados.  

Por el momento, todavía no se cuenta con cifras oficiales, ya que hay que esperar a que la campaña finalice del todo, pero, a pesar del momento social en el que se encuentra la ciudad con la inflación, las donaciones están siendo bastante buenas. 

La primera fase, que comenzó el 25 de noviembre, consiguió recolectar un total de 10.550 kilos de alimentos no perecederos, como pasta, legumbres, tomate frito, galletas, leche, arroz, conservas o zumos, entre otros.

La segunda fase concluye mañana, martes 6 de diciembre, pero, aunque ha ido bien, ha sido inevitable que se haya visto afectada por el puente de la Constitución. Paredes informa que los voluntarios que estuvieron en los supermercados estos días notaron que había muy poco tránsito de gente debido a que muchas personas han salido de la ciudad estos días. 

Pasta, legumbres y arroz siempre suelen ser los productos alimenticios que más abundan entre las donaciones. Sin embargo, este año ha llamado especialmente la atención el aceite, la leche y las conservas de atún, a pesar de haberse encarecido durante estos últimos meses a causa de la inflación.

También abundan potitos y papillas entre los productos infantiles que se han donado, aunque faltan otros esenciales como la leche de continuación, por ejemplo. El presidente de la entidad señala que aún así la gente se ha mostrado muy sensible con las familias necesitadas que tienen lactantes. 

El alimento infantil es muy demandado en las unidades familiares que son víctimas de violencia de género o sin recursos, pero la aportación dineraria permitirá al banco adquirir los productos lactantes que faltan.

Donaciones monetarias

El Banco de Alimentos tiene establecido varias vías de donación monetaria durante la Gran Recogida: a través de los tickets de caja y de forma online, mediante bizzum o el número de cuenta bancaria. 

Pedro Paredes adelanta que las donaciones de bizzum están siendo bastante buenas y que van a superar a los datos del año pasado. “Se nota el apoyo de todos los ciudadanos”, apunta.

Los tickets de caja, al final, son “más cómodos” porque ahorran gran cantidad de trabajo de clasificación y permite a la entidad adquirir los alimentos que hagan falta. Por este motivo, Paredes señala que es una tendencia habitual en todos los bancos de alimentos a nivel nacional. 

Aunque este año el factor de conversión (pasar el dinero a kilos) es mayor porque los precios han subido y habrá menos kilos de alimentos, se espera que iguale a los datos de 2021. 

Las donaciones monetarias permitieron adquirir alimentos que no llegan en la recuperación de excedentes ni en las donaciones. Además, también permite “no tener que estar pendiente de la fecha de caducidad o de consumo preferente, ya que se va comprando la cantidad que hace falta en cada momento determinado”.

Por ello, este tipo de donaciones son muy útiles para poder canjearlas luego por alimentos que no suelen abundar en las donaciones, como es el caso de los infantiles o los embutidos para los lotes navideños. 

Desde que terminó la primera fase de la Gran Recogida, el equipo del banco se encuentra clasificando todos los alimentos donados, ya que se pretende hacer el reparto para las entidades benéficas este viernes 9 de diciembre, trabajando durante mañana y tarde. Todo el voluntariado disponible se encuentra en las instalaciones trabajando ya en esta tarea. 

Pedro Paredes explica que el objetivo es empezar ya a repartir todos los lotes para que las familias cristianas puedan disfrutar de la Navidad. Gracias a las donaciones monetarias se han comprado embutidos ibéricos con el objetivo de que sea un lote más completo y nutritivo. 

La entidad hizo lo mismo a comienzos del verano cuando tuvo lugar el Aid El Kebir o la Fiesta del Sacrificio. Para entonces se compraron alimentos especiales y muy requeridos para las familias musulmanas en esas fechas. 

Asimismo, el presidente del Banco de Alimentos recordó que el perfil de las familias está cambiando, ya que ahora acuden familias que no llegan a final de mes y desde el área social están muy sensibles respecto a estos perfiles y están atendiéndolos igualmente. 

Fiesta de la solidaridad

300 voluntarios se reparten entre once supermercados de la ciudad para colaborar en la Gran Recogida de Alimentos. Toda una “fiesta de la solidaridad” para Paredes, ya que se crea una atmósfera de convivencia “muy bonita” durante los días que se lleva a cabo. 

La Gran Recogida de alimentos “física” es fundamental, pero además mientras se celebra se fomentan las relaciones sociales de convivencia entre los melillenses. Un aspecto que encanta a su presidente, pues es maravilloso ver la riqueza cultural y las distintas edades que se congregan para un evento de este calibre. 

Además de alcanzar el máximo de alimentos obtenidos, todo esto contribuye a que se genere una atmósfera maravillosa que identifica y diferencia a Melilla como ciudad. “Veo otras fotos del Banco de Alimentos durante la Gran Recogida y, desde luego, la riqueza que se ve en nuestra Melilla y en su gente es muy distinta”, puntualizó Paredes.

Las donaciones pueden realizarse a través de tickets de caja en los supermercados que participan y de forma online a través de www.bancoalimentosmelilla.es, que permitirán a la entidad adquirir los alimentos que no nos llegan y mejorar los lotes de reparto haciéndolos más completos y nutritivos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace