El puente de General Marina será arreglado al completo por 184.537 €

La obras durarán tres meses. Marín pidió disculpas por adelantado a los vecino, ya que se cortará el tráfico en la zona, lo que producirá molestias a los conductores.

El Gobierno de Melilla remozará en próximas fechas uno de los puentes más simbólicos de la ciudad autónoma, el de General Marina, popularmente conocido como de Triana. El consejero de Fomento y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Marín, señaló que el proyecto tiene como principal objetivo evitar que la infraestructura continúe deteriorándose, ya que tiene más de un siglo de antigüedad.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el consejero explicó que se respetarán las dimensiones originales del puente, doce metros de ancho por 36 de largo, y que el objeto principal de la actuación es reforzar su estructura para que dure “otros 50 años”.
“Existe un riesgo real de que este puente se pierda”, aseguró Marín. “Con su rehabilitación ganamos en  el plano económico y en el de la seguridad”, aseveró. El consejero de Fomento detalló que construir una nueva infraestructura habría costado cerca de dos millones de euros, mientras que con el remozado el desembolso será de 184.537 euros. Hay que recalcar que el precio inicial de licitación se estableció en 299.584 euros.
La emresa Isolux Corsán será la encargada de ejecutar la obra, que tiene un plazo de realización aproximado tres meses. No obstante, la intención del Gobierno autonómico es que las tareas concluyan antes. En este sentido, Marín adelantó que se producirán muchas molestias durante el desarrollo del proyecto y pidió disculpas a los vecinos por adelantado.
Durante el tiempo que dure la obra el tráfico rodado permanecerá totalmente cortado en el puente. “Ya estamos trabajando en los desvíos y la reordenación urbana de la zona. En cuanto acabemos con esta tarea empezaremos a trabajar. En cuanto a los vecinos, pedimos comprensión”, añadió.
La actuación consistirá básicamente en la instalación de nuevos pilares y soportes para reforzar la infraestructura. También se implantará una superficie de fibra de carbono con el mismo objetivo.
Por otro lado, se renovarán las juntas, el hormigón y los dispositivos de drenaje. “La obra conllevará un gran beneficio a medio y largo plazo”, terció el consejero. En su opinión, el puente presenta actualmente signos evidentes de deterioro. “La actuación del Gobierno local será doble: Garantizar la estabilidad de la infraestructura para que dure medio siglo más y desarrollar un proyecto austero y que suponga un ahorro para las arcas municipales”, concluyó el consejero de Fomento, quien insistió en que los vecinos deben comprender que se trata de una obra necesaria.

El puente presenta problemas de corrosión avanzada.

Una vez analizados los daños que sufre el puente, el área de Fomento consideró que debe repararse cuanto antes, ya que a medio plazo la infraestructura podría acabar en ruinas. En concreto, los informes de la Consejería señalan que la corrosión es muy avanzada en algunas de las vigas principales, lo que conlleva pérdida de resistencia por algún descuelgue de barras longitudinales, aunque éstas no han visto apenas mermada su sección estructural.
Entre otras operaciones, se recuperarán y renovarán secciones para impedir que el deterioro continúe avanzado.  
También se impermeabilizará el tablero. La primera medida a tomar para impedir el avance de la corrosión es frenar las filtraciones de agua a través del mismo. Para llevar a cabo esta operación se fresará el aglomerado existente y se dará a la superficie una capa de resina flexible para aportar más rodadura y aislamiento.  
Además, se llevará a cabo el cambio de ejecución de juntas y drenajes. Tras el reasfaltado, se procederá al montaje de juntas de dilatación de neopreno armado en los estribos. De esta manera se pretende evitar las filtraciones de agua por esta zona y absorber los pequeños movimientos de la estructura.  
También se llevará a cabo la reparación de hormigón deteriorado, arreglando las superficies más afectadas por el paso del tiempo.
Por último, se procederá a la protección de pilas y estribos de mampostería, ya que presentan algunos desconchones y desgaste en las juntas. Se realizará un rejunteo completo con mortero flexible y se aplicará líquido hidrofugante incoloro para proteger su exposición a los agentes atmosféricos externos.

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