Categorías: Sociedad

“El público infantil es el más honesto”

La cantante británica visita mañana Melilla para ofrecer un concierto en el Kursaal especial para los niños. El espectáculo comienza a las 12:00 horas con entrada gratuita.

Era un reto arriesgado, pero salió bien. Los discos para niños se venden como churros o al menos eso es lo que ha pasado con el primer trabajo de música infantil de la artista británica, afincada en Murcia, Alondra Bentley. Ofrecerá un concierto mañana en el Teatro Kursaal, a partir de las 12:00 horas, con entrada gratuita. Por ello, los pequeños de la casa no tienen un mejor plan este sábado que disfrutar de las canciones de ‘Alondra Bentley sings for children. It’s holidays’.
En esta entrevista con El Faro, Bentley muestra una especial sensibilidad con el público infantil y sabe lo que le gusta a los niños, tras años de experiencia en los escenarios trabajando con este tipo de público. Y es que el espectáculo que trae a Melilla no es solamente canciones. El público participa activamente y es algo que los niños agradecen. Por su puesto y atendiendo a las fechas navideñas, no faltarán los villancicos más populares en el repertorio de Alondra Bentley. Así pues, mientras la industria discográfica no pasa por su mejor momento, los discos para niños sí que, parecen ser una apuesta segura.
–¿Qué es lo que se va a encontrar el público melillense mañana en el Kursaal? ¿Cuál es su repertorio?
–Tengo un disco que publiqué en 2012 con canciones para niños, pero son muy asimilables al estilo que tengo. Lo único que cambia son las letras. Están más enfocadas al niño y a los temas que le puede interesar, como las estaciones, los medios de transporte y todo lo que tiene que ver con el mundo que están descubriendo y aprendiendo. También vamos a hacer villancicos por las fechas en las que estamos. Hacemos también juegos y contamos cuentos entre canción y canción. Interactuamos mucho con los niños para que puedan participar.   
–¿Es más difícil componer canciones para niños que para los adultos?
–Pues la verdad es que no porque son temas de la vida cotidiana. Cualquier cosa con la que te puedes encontrar en el día a día  da lugar a una canción: Los animales, cosas que se encuentran en la calle, el sonido de la ambulancia, los medios de transportes, un viaje en metro por primera vez, lo que es la nieve... Son cositas pequeñas que para nosotros es algo habitual pero para ellos es algo especial.
–¿Cómo responde el público infantil a este tipo de espectáculos musicales?
–A mí me encanta cantar para los niños. Me encantan las reacciones que tienen. Es distinto de los adultos porque son muy honestos, es decir, que si algo les parece muy divertido o muy aburrido, lo sabes enseguida. Son muy transparentes. Llevo varios años haciendo conciertos para niños y rápidamente ves en sus caras si algo les gusta o no. Así ves qué juegos les gustan más, cuáles son las canciones que más les enganchan y entonces vas perfeccionando el espectáculo y haciéndolo a la medida de los niños. Por eso, hacemos un poquito de todo. Hay música todo el rato, pero hay un elemento más que hace que un niño pueda estar igual de enganchado, igual de atento e igual de estimulado durante, a lo mejor, una hora. Es difícil porque hay niños que van por primera vez a un concierto o son muy pequeños y es un reto tenerles atentos y que no se aburran porque aún no tienen la práctica de ir a un teatro. Todo esto se va perfeccionando con los años y tenemos ya un espectáculo diseñado para que ellos disfruten.
–En un momento malo para la industria discográfica, ¿los discos de música para niños se venden con facilidad?
–La verdad es que hemos notado que los discos de niños se venden muchísimo. Para nosotros era la primera vez que publicábamos un disco así. No sabíamos muy bien qué iba a pasar, pero nos apetecía mucho hacer un disco pensado para los niños e hicimos una tirada muy pequeñita. Se editaron 500 copias y se vendieron rápidamente. Lo hemos reeditado ya dos veces. Incluso en un momento en el que, efectivamente, se venden pocos discos, prácticamente nada en comparación con otros años, hemos notado que a lo mejor el padre está pensando en cosas que sí quiere que su hijo tenga. Quizá los padres no se compran un disco, pero sí desean que sus hijos tengan un disco. Esto también permite a los niños conocer lo que es un disco en su formato físico porque en un futuro la música se va a consumir de forma muy distinta. Entonces está bien que tengan su colección de discos. Además, lo editamos con un libreto para colorear para que disfruten del disco y de la música como con el resto de sus juguetes.

Nacida en Reino Unido, pero afincada en Murcia

Alondra Bentley nació en Lancaster (Reino Unido) en 1983, en una calle llamada Ashfield Avenue. Precisamente así tituló su primer disco, editado en 2009. Tras la publicación del trabajo, ofreció más de un centenar de conciertos en España, Gran Bretaña y México. En verano de 2012 llegó el disco orientado al público infantil Alondra Bentley Sings For Children, It’s Holidays!, con el sello Gran Derby Records, cuyas canciones interpretará mañana en el Teatro Kursaal a partir de las 12:00 horas. El año pasado participó con cuatro canciones inéditas en la banda sonora de la película Buscando a Eimish. Este 2013 está siendo intenso para la cantante, pues está finalizando una larga gira, mientras prepara el que será su cuarto trabajo en 2014.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace