Los responsables de ambas organizaciones, Gregorio Escobar y Sergio Martínez, apuestan por luchar “de frente” el problema del alto desempleo juvenil en Melilla.
La propuesta que presentó públicamente hace algunas semanas las Juventudes Socialistas de Melilla (JSME) sobre una nueva modalidad de “contrato joven” para paliar el alto desempleo juvenil en la ciudad ha sido tomado en cuenta por el PSOE melillense. Su secretario general, Gregorio Escobar, anunció ayer que presentará este proyecto en la Asamblea a través de una moción abierta, pues, de ponerse en práctica, podría crear hasta 1.500 puestos de trabajo para jóvenes melillenses de entre 16 y 29 años.
Junto a Escobar, el secretario general de JSME, Sergio Martínez Ranero, dijo confiar en que esta propuesta obtenga el apoyo de los partidos políticos locales. “Es una propuesta que nace abierta al Gobierno de la Ciudad, a todos los partidos, fuerzas sindicales y empresarios, para que sea mejorada o enriquecida con las aportaciones de todos”, señaló el número uno del PSOE melillense.
En este sentido, Escobar hizo hincapié en que el eje fundamental de la acción política de su partido ha sido y es la lucha contra el paro y esta iniciativa ataca el paro “de forma trasversal porque el desempleo joven es un problema de todos y cada uno de los barrios de la ciudad”. Por tanto, el socialista consideró que la moción puede ser asumida por la Ciudad y los grupos políticos.
El contrato joven lo que plantea es que, ante la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social, que se acordó en la pasada legislatura entre PSOE y PP, el Gobierno de la Ciudad bonifique el otro 50% a las empresas que contraten a jóvenes de entre 16 y 29 años con una duración de, como mínimo, un año.
Tres millones de euros factibles
Esta contratación supondría la formación del joven profesionalmente y tendría un salario digno, “dado que hablamos de entre un 20% y un 40% más del salario mínimo interprofesional”, explicó Escobar. Esta iniciativa que supondría tres millones de euros de coste, cantidad que para el líder socialista melillense es “factible”.
El contrato joven, a diferencia de los Planes de Empleo, no incidiría de forma coyuntural en el desempleo sino que tendría un impacto real en el tejido productivo de la ciudad, al crear puestos de trabajo en la empresas locales y abrir la puerta a que esos empleos se mantengan después de ese año de contrato.
Pero es más, tal y como señaló Escobar, no sólo es beneficiosa para los jóvenes sino que supone una ayuda a las empresas de la ciudad para poder contratar y al crear empleo también supone la dinamización de la economía de Melilla.
Asegurar el futuro de Melilla
“Tenemos que establecer las bases para el futuro de Melilla”, recalcó el máximo dirigente socialista, que aseguró que “no podemos permitir que nuestros jóvenes se vayan de Melilla. Siete de cada diez jóvenes de la ciudad ven su futuro fuera de Melilla. El problema no es sólo de los jóvenes sino de la ciudad, porque estamos perdiendo el desarrollo económico y social futuro de nuestra ciudad”.
Escobar también destacó las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas ayer, según las cuales, España cuenta prácticamente con 6 millones de desempleados, de los cuales el 55% son jóvenes. Para el socialista, estos datos “certifican el fracaso de las medidas llevadas a cabo por el PP, que han supuesto más recesión y más paro”, lamentó.
Frente a esta medida, Escobar defendió el contrato joven. “Queremos que se vea en comisiones, en el Pleno, pero no sólo eso, que se estudie en el marco del Plan de Juventud”. En este sentido, criticó que la política del área de Juventud de la Ciudad Autónoma únicamente se diriga hacia el ocio y consideró que este proyecto de la Viceconsejería “tiene que abarcar los problemas reales de los jóvenes: el paro, la vivienda o la emancipación”, argumentó.
Martínez Ranero critica que la Ciudad consienta una “fuga de cerebros”
Por su parte, el secretario general de JSME, Sergio Martínez Ranero apostó por tomar medidas, “para reactivar la economía local, para los ciudadanos en general y para los jóvenes en particular”.
“Lo que está viviendo Melilla es una fuga de cerebros”, censuró el líder de la organización juvenil del PSOE, que dejó claro que “apostar únicamente por los Planes de Empleo es un error”, dado que son medidas cortoplacistas.
Así, se refirió a la propuesta de contrato joven que “mira más allá” de los seis meses que duran los Planes de Empleo y “se centra en la inserción de los jóvenes en el mercado laboral”. Por eso mostró su deseo de que el resto de fuerzas políticas se sumen a esta iniciativa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…