La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, mantuvo el pasado martes, 25 de octubre, una reunión con entidades y colectivos ecologistas y ciudadanos preocupados por el medio ambiente de la ciudad para tratar temas como la situación del arbolado y los ajardinamientos urbanos de la ciudad, así como sobre los espacios naturales de la misma.
En este encuentro, que fue solicitado por la Plataforma en Defensa del Arbolado al PSOE a través de la secretaria de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Agenda 2030, ha servido para que las entidades y ciudadanos a título personal, pudieran trasladar opiniones y solicitudes.
Los socialistas aprovecharon la ocasión para informar de su gestión durante estos años referente a la defensa del arbolado urbano de Melilla.
A esta reunión acudieron las entidades Guelaya-Ecologistas en Acción, Embajadores de Europa por el Medio Ambiente y el Movimiento en Defensa del Arbolado además de varias personas a título individual.
En una nota de prensa, los socialistas han asegurado que con esta iniciativa apuestan "por el respeto y la preservación del arbolado desde la base de ‘construir sin destruir’".
El PSOE anunció el pasado mes de abril que presentaría una moción sobre el tema del arbolado en la ciudad, al objeto de que se redacte un reglamento que lo ampare. Se trataría de una serie de normas de obligado cumplimiento tanto para la Administración como para particulares y privados que, sin embargo, no se ha redactado. Ese reglamento, según los socialistas, debería establecer las pautas de cuidado, métodos y fechas de podas, así como las especies autóctonas y de jardinería preferente para cada zona, además de la obligación de catalogar el arbolado y los mecanismos de protección para los ejemplares, no solo de la vía pública, sino también de los solares y superficies a construir.
Para el PSOE, la crisis climática obliga a tomar medidas y los árboles, apunta el partido, moderan la temperatura de la ciudad por lo que "no son mobiliario urbano, como los bancos, papeleras o pérgolas, sino que son agentes de primer orden en esta lucha, aumentando la capacidad adaptativa de las ciudades a los cambios climáticos".
Y de la zona de bajas emisiones, que? Nada verdad?