Los socialistas registran una enmienda a la moción que se debatió sobre la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta.
El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la enmienda del Grupo Socialista a la moción resultante de la comisión de Interior en la que se debatieron los sucesos ocurridos en Ceuta el 6 de febrero en los que murieron 15 inmigrantes, Los socialistas vuelven a pedir al Gobierno que cesen las ‘devoluciones en caliente’ en las fronteras de Melilla y Ceuta pues “no están amparadas por la legislación de asilo y extranjería ni por convenios bilaterales ni por el derecho internacional”. Insta al Ejecutivo del PP a que se estudie caso a caso las solicitudes de asilo que los inmigrantes que accedan a territorio español demandando protección internacional.
El PSOE insiste nuevamente en la retirada inmediata de la concertina de las vallas de Melilla y Ceuta y argumenta que la política de control de fronteras requiere “un incremento de los recursos dedicados a la inteligencia y de los medios humanos, tecnológicos y materiales, en cuantía suficiente para llevarla a cabo con garantías y que los elemento pasivos de protección deben ser, en todo caso, respetuosos con los derechos humanos”.
Potenciar la ayuda al desarrollo
Igualmente, el Grupo Socialista insta al Gobierno y al Ministerio del Interior a que se recuperen los niveles de ayuda de la cooperación española al desarrollo de los países africanos de origen y tránsito de la inmigración y “afrontar con estos estados y la Unión Europea la lucha eficaz contra las mafias que trafican con seres humanos”.
Sobre los sucesos ocurridos en Ceuta el pasado 6 de febrero, el PSOE es tajante: “La comparecencia del secretario de Estado de Seguridad no ha servido para dar contestación plena y satisfactoria a la totalidad de las cuestiones planteadas y subsisten dudas y lagunas en la versión manifestada por el Gobierno que deben aún ser explicadas, sin perjuicio de las actuaciones judiciales que se están desarrollando para conocer la verdad de lo sucedido”.
El PSOE considera asimismo que “la actuación del Ministerio del Interior en relación a estos hechos fue absolutamente inadecuada, por una completa ausencia de previsión y preparación”. Los socialistas vuelven a reclamar al Ejecutivo popular que se investigue y se depuren responsabilidades “respecto de quienes ordenaron el uso de material antidisturbios mientras había personas en el agua intentando llegar a nado a la costa para impedir que vuelva a producirse otra vez”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…