La vicesecretaria de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, recordó que el Ejecutivo del PP lo congeló durante 2012, algo que no ocurrió “ni en los peores momentos de la crisis”.
La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, anunció ayer, en nota de prensa, que el Grupo Parlamentario en el Congreso ha presentado una proposición no de ley pidiendo al Gobierno central que acuerde un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año 2013 de entre un 3% y un 4,5%.
En este sentido, la número dos de los socialistas melillenses criticó la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy con respecto a este asunto. “No subió el SMI ni un euro en 2012 y para 2013 pretende incrementarlo sólo un 0,6%”, reprochó.
“Teniendo en cuenta la subida de la inflación, tanto la del año pasado como la prevista en 2013, esta decisión del Gobierno provocará el empobrecimiento de gran parte de la población”, aseveró la dirigente socialista.
Además, explicó que el incremento que se reclama se debe a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en 2012 un 2,9%, es decir, un 1,9% más de lo previsto por el Gobierno para este año.
Por otra parte, Rojas subrayó que “hay que tener en cuenta que el incremento salarial pactado para 2012 en los convenios colectivos se ha situado entorno al 2%. A todo ello hay que añadir que la inflación de referencia para 2013 se sitúa entre el 1% y el 2,5%.
“La mayor subida tuvo lugar con el Ejecutivo del PSOE”.
La vicesecretaria general del PSOE recordó que el SMI tuvo con el Gobierno del PSOE “su mayor subida desde que existe”, ya que se incrementó un 35% en siete años. “En las dos legislaturas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los perceptores del SMI tuvieron una ganancia de 15 puntos de poder adquisitivo”, subrayó.
“El SMI se implantó en 1982 y supone que los trabajadores, en ningún caso, pueden cobrar un salario inferior al SMI, que cada año fija el Gobierno”, explicó. Por lo tanto “constituye una garantía mínima de retribución suficiente”, apuntó Rojas. “Algo siempre necesario y más, en la situación actual, para generar confianza en los trabajadores y en la sociedad”, señaló.
Además, incrementar la cuantía del SMI “tiene un efecto positivo para la estabilidad del sistema de protección social, porque supone la actualización y el incremento de las bases mínimas de cotización”, apostilló.
La dirigente socialista puso de manifiesto lo que ha ocurrido desde la victoria electoral de Mariano Rajoy. “El PP, para 2012, congeló por primera vez en la historia el SMI”, recordó, algo que no había pasado “ni en los peores momentos de la crisis económica, ya que en 2009, 2010 y 2011 el SMI siguió subiendo”, concluyó Rojas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…