Escobar afirma que es preciso un aumento “estable” de los efectivos de la Guardia Civil en ambas ciudades.
El PSOE pedirá al Gobierno una mayor cooperación con Marruecos y más inversión en las fronteras de Melilla y Ceuta, incluyendo un aumento de los efectivos de la Guardia Civil, para evitar las entradas masivas de inmigrantes, como las que se registraron el pasado martes en ambas ciudades.
Los secretarios generales de los socialistas en Melilla y Ceuta, Gregorio Escobar y José Antonio Carracao, respectivamente, se reunieron ayer en el Senado con dirigentes nacionales del partido, con el objetivo de analizar la presión migratoria que están sufriendo las dos territorios, según informó el PSOE.
En el encuentro participaron el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, el secretario general del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho, y los portavoces del PSOE en la Comisión de Interior de las dos cámaras, Antonio Trevín y Enrique Cascallana, así como el diputado adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, José Martínez Olmos.
Los socialistas acordaron en la reunión que en los próximos días se presentarán iniciativas parlamentarias, tanto preguntas como proposiciones no de ley, para obtener información detallada del trabajo del Gobierno y conocer qué medidas se pueden tomar con este tema.
Estas iniciativas se suman a la petición ya presentada de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique desde el punto de vista de su departamento la situación de las dos fronteras, y en el Senado del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que haga un repaso del marco de la relaciones existente entre España y Marruecos.
Aumento de guardias civiles
El líder de los socialistas melillenses aseguró que es necesario el aumento “estable” del número de efectivos de la Guardia Civil en la frontera y no un aumento puntual, ya que “la situación de entrada por la vía terrestre no se produce sólo una vez al año, sino prácticamente todos los meses”.
Carracao, representante de los socialistas ceutíes, indicó que, actualmente, las fronteras de España con Marruecos tienen una merma de efectivos de entre un 15 y un 20%, según los datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
El PSOE también indicó que esperan que el Gobierno explique cómo se está llevando la coordinación con Marruecos para controlar los flujos migratorios, un aspecto que consideran fundamental para el control de la inmigración.
“Si no hay una coordinación con las fuerzas de seguridad marroquíes, si éstas no impiden la entrada masiva de inmigrantes, va a ser muy difícil llevar un control adecuado de esos intentos de entrada”, apuntó Escobar.
Además, resaltó que, con el PSOE en el Gobierno, había canales permanentes de comunicación con los dirigentes marroquíes, pero señaló que ahora no se sabe si existen o si funcionan adecuadamente.