La secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales de los socialistas melillenses, Ana Jiménez, ha reafirmado el compromiso del PSOE con las políticas de envejecimiento activo, en defensa de los derechos de los mayores, así como de atención, de protección y de apoyo.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora este sábado, la socialista ha señalado que el enfoque de su formación siempre ha estado encaminado a fomentar el envejecimiento activo, mediante la promoción de la participación de las personas mayores, en sus diferentes etapas, en todos los ámbitos: sociales, culturales, económicos, políticos, etc.
Puntualmente, unas políticas para las que Jiménez ha considerado necesaria la incorporación de la perspectiva y la experiencia de la gente mayor. "Nuestros mayores son un valor para el conjunto de la sociedad, acumulan gran cantidad de experiencia y conocimientos que son activos y que debemos incorporar a la sociedad", ha enfatizado no sin abogar por su participación en las políticas públicas "que deben estar contempladas desde una perspectiva intergeneracional".
La representante de la Comisión Ejecutiva del PSOE melillense también ha defendido las políticas públicas específicas destinadas a mejorar la vida de las personas mayores y ha agregado que deben abordarse con un doble enfoque: por un lado, con la atención de las necesidades específicas del colectivo, y, por otro, con la eliminación de la discriminación que sufren.
Con respecto a la primera cuestión, Jiménez ha hablado de la atención de las necesidades sociales y sanitarias generadas por su etapa vital, que hacen que sea fundamental la creación tanto de marcos legales propios -como una Ley Integral de las Personas Mayores-, como de servicios y de recursos que afronten las situaciones y los riesgos de vulnerabilidad asociados, como pueden ser la soledad no deseada, la dependencia o la pobreza.
En igual sentido, la dirigente del PSOE local ha señalado que los servicios y los productos destinados a la salud y el cuidado de las personas mayores, sus capacidades de consumo, de utilización del tiempo libre para el ocio y el disfrute de nuevas experiencias o su participación en actividades de voluntariado, abren en Melilla, y en el conjunto del país, espacios enormes para la creación de un nuevo tejido productivo y social.
En cuanto a las discriminaciones por razón de edad, la dirigente socialista ha respaldado campañas de comprensión y sensibilización sobre las complejas y las múltiples formas de discriminación que experimentan las personas mayores, y muy especialmente las mujeres, que en este caso son víctimas de discriminación interseccional.
Asimismo, Jiménez ha puesto en valor las políticas en pro de nuestros mayores que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. Se ha referido concretamente al Plan de choque a la Dependencia, el acuerdo alcanzado para la mejora del modelo residencial, o la Ley Zerolo de Igualdad de Trato y No Discriminación, promovida por el grupo socialista y que establece la prohibición de la discriminación por edad y conjuga mecanismos de reparación y de sensibilización contra la discriminación por razón de edad.
Pero la socialista ha abordado igualmente la revalorización de las pensiones que ha llevado a cabo el Ejecutivo del PSOE, "que ha supuesto un avance más en justicia y dignidad para nuestros mayores".
Jiménez ha recordado que, con el Gobierno del Partido Popular, año tras año los mayores perdían poder adquisitivo en sus pensiones porque subían un 0,25% indistintamente de cuanto se encarecía la vida, lo que conllevaba el empobrecimiento de los pensionistas.
Frente a ese modelo, el Gobierno de Pedro Sánchez "ha garantizado las pensiones de hoy y del mañana y le ha dado certidumbre a todos nuestros mayores". Y es que, tal y como ha recordado Jiménez, en Melilla hay más de 8.000 pensionistas. "Gracias a la revalorización del PSOE, las personas que reciben una pensión de jubilación cuentan con una pensión media de 1.328 euros al mes y las que perciben la pensión de viudedad cuentan con una pensión media es de 780 euros al mes", ha explicado.
Pero la socialista también se ha referido a los más de 2.000 melillenses que perciben una pensión no contributiva y que han visto cómo el Ejecutivo de Sánchez, dentro de las medidas anti-crisis, les ha incrementado un 15% la cuantía hasta final de año.
En palabras de la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales de los socialistas melillenses, afrontar el proceso de envejecimiento con éxito requiere de nuevos enfoques "para poder dar respuesta a las necesidades de una sociedad intergeneracional y diversa donde todas las personas tenemos y reclamamos derechos de ciudadanía plena en todas las etapas de nuestra vida".
Sobre la misma cuerda, ha dejado claro que convertir el envejecimiento en una etapa de plenitud requiere hacer frente a este proceso desde la constatación de que "se trata de una oportunidad para el avance en el bienestar individual y colectivo y no un problema en sí mismo".
Por último, la socialista ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para que cobren plena conciencia de que las personas mayores dependen en gran medida de las prestaciones y las transferencias de rentas públicas. "Es necesario realizar políticas específicas que permitan asegurar que la desigualdad social no sea un problema para millones de personas que corren el riesgo de envejecer en soledad y sin los recursos de apoyo necesarios para poder disfrutar de una vida digna", ha concluido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…