El PSOE va a presentar hoy una moción instando a la Ciudad Autónoma a elaborar un nuevo Plan de Igualdad
que recoja y posibilite la implementación, la coordinación, la financiación y la evaluación final de medidas integrales de lucha contra la desigualdad que “sufre la mujer en nuestra ciudad”. Asimismo, la moción socialista reclama que se renombren calles de la ciudad en memoria de mujeres melillenses destacadas.
Lo anunció ayer la portavoz del grupo municipal del PSOE, Gloria Rojas, que explicó que es “fundamental la puesta en marcha de medidas y mecanismos de promoción y alcance de dicha igualdad”.Mujeres melillenses
Dentro de la moción de los socialistas, se recoge la “necesidad de” dar cumplimiento a otra moción, la aprobada por unanimidad en 2005 por la que se daba el visto bueno a renombrar calles de nuestra ciudad, que actualmente llevan nombres contrarios a la Ley de Memoria Histórica, con nombres de mujeres melillenses destacadas en diferentes ámbitos, tales como Carmen de Burgos, Carmen Conde Abellán, Carmen Angoloti y Mesa, Aurelia Gutiérrez-Cueto Blanchard, Mercedes Alcaraz, Mª Tersa López Yebra, Carmen Calamanda Gómez Galindo, Carlota O’Neill de Lamo, Encarna León o Carmen Goes, entre otras.
“Existen muchas herramientas para luchar contra la desigualdad”, señaló Rojas, para quien una de ellas es “impulsar el reconocimiento público a mujeres que han sido importantes en la historia de nuestra ciudad”.
Sin embargo, aseguró, hasta la fecha el Gobierno de la Ciudad ha mostrado “pasividad” a la hora de potenciar dicho reconocimiento público. El ejemplo, agregó, está en la mencionada moción de 2005, a la que hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento. Reactivar el Observatorio
Rojas señaló que las mujeres “padecen discriminación en muchos ámbitos”. “La igualdad de mujeres y hombres constituye un derecho fundamental y este derecho ha de ser aplicado por las administraciones en todos los campos donde se ejerzan sus responsabilidades, lo que incluye su obligación de eliminar cualquier forma de discriminación, sea ésta directa o indirecta”, subrayó.
Gloria Rojas se refirió a cuestiones tales como que el 60% de los parados melillenses sean mujeres o a la desigualdad salarial que sufren las mujeres, que, “de media, tienen que trabajar 80 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre”. “La mujer es la que soporta el elevado índice de pobreza, paro, exclusión y explotación laboral y sexual”, apostilló Rojas, y explicó que en la moción que su grupo va a presentar se insta al Ejecutivo local a reactivar el Observatorio de Igualdad de Melilla y el Consejo Sectorial de la Mujer, modificando sus normativas reguladoras para ampliar la participación y capacidad de decisión de sus miembros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…