Categorías: Política

El PSOE propone mejorar los sueldos de los agentes que trabajan en la frontera

A través de una Proposición No de Ley exigen la catalogación de los efectivos de los pasos fronterizos y la adopción de medidas de descanso y permisos para incentivar las funciones que realizan en Melilla.

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No del Ley que ha tenido una amplia repercusión por apelar a la vigilancia de la frontera con drones. Esta alternativa tan llamativa ha hecho que pase desapercibida la parte del articulado encaminado a conseguir una mejora salarial para los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que están destinados en los pasos fronterizos de Melilla.
La propuesta socialista, recogida el pasado día 13 por el Boletín Oficial de las Cortes, pide “incrementar de manera inmediata el catálogo de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla y proceder a su cobertura para que pueda ampliarse el número efectivo de miembros de la Guardia Civil en el perímetro fronterizo”.
En esencia, viene a solicitar lo que ya exigen desde hace varios años los sindicatos policiales de la ciudad, que el Ministerio reconozca a los agentes destinados a la labor de control de documentación que realizan. Eso es lo que se entiende por “catalogar”. Este reconocimiento se traduciría en un aumento de entre 30 y 40 euros en la nómina mensual de los policías. Hay que recordar que los efectivos de la escala básica no están catalogados, pero sus jefes sí y por tanto ya cobran este plus.

Más y mejores medios
La Proposición No de Ley socialista también reclama para la Guardia Civil que los puestos de especialistas, “como por ejemplo las actividades en el mar” sean ocupados por personal debidamente cualificado.
La propuesta del PSOE hace hincapié además en la necesidad de mejorar los medios materiales con los que trabajan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad de Melilla, “especialmente las embarcaciones que utilizan en el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)”.
Reclama asimismo adoptar medidas “en materia de descansos, permisos y aquellos otros que incentiven las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan en Melilla, dando especial respaldo a los miembros que prestan servicios en puestos de especial dificultad y en condiciones problemáticas”.
La Proposición No de Ley del PSOE exige además al Ministerio del Interior una instrucción sobre los procedimientos y actuaciones que deben seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de detención de inmigrantes en situación irregular, que acaben de acceder a territorio español, de conformidad con la legislación en vigor”.
Esta solicitud ya la han cursado en más de una ocasión desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla (AUGC). Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad han rehusado entregar por escrito un protocolo de actuación ante la llegada de inmigrantes irregulares irregulares.

Gutiérrez pidió lo mismo en 2008 y ZP lo rechazó

La Proposición No del Ley presentada por el PSOE en el Congreso sobre la adopción de medidas para gestionar con eficacia y seguridad la frontera de Melilla incluye la catalogación de los puestos de trabajo de los policías que trabajan en los pasos fronterizos de la ciudad, que ya anunció el diputado popular Antonio Gutiérrez.
Como publicó El Faro el pasado 24 de octubre, el parlamentario del PP dijo que volvería a llevar al Congreso la Proposición No de Ley que defendió en la pasada legislatura. Con esta iniciativa reclama una subida salarial para los policías de las fronteras de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. En esencia pedirá nuevamente que los sueldos de los agentes destinados en los puestos fronterizos estén en consonancia con “la especial preparación que requiere su trabajo” y que reflejen “la demostrada penosidad que conlleva el desarrollo de su labor policial”.
Gutiérrez adelantó a este periódico que entregaría la Proposición No de Ley prácticamente en los mismos términos de la propuesta que hizo en 2008 y que fue desechada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero (ZP). Ésta se centra en reclamar que los policías nacionales que prestan sus servicios en los puestos fronterizos con Marruecos “figuren expresamente en el catálogo de puestos de trabajo”.

Llamazares pregunta en el Congreso por las expulsiones ilegales de inmigrantes

El diputado de Izquierda Unida  Gaspar Llamazares ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados sobre “expulsiones ilegales por la valla fronteriza de Melilla”. Según publicó el pasado lunes el Boletín Oficial de las Cortes, Llamazares afirma que hay “devoluciones en caliente” en Melilla, basándose en los hechos que presuntamente ocurrieron en la medianoche del 26 de abril pasado, “horas después de que se hubiera producido un salto de inmigrantes a través de la verja que separa Melilla de Marruecos”.
Este salto no es otro que el del 25 de abril, cuando se produjo una avalancha de 200 inmigrantes en la valla y al menos 70 subsaharianos consiguieron entrar en Melilla. De estos últimos, una treintena se refugió en el domicilio de Mustafa Aberchán, líder de CpM, primero en la rampa del garaje, aprovechando que la cancela estaba entornada, y después dentro del propio garaje, ya que Aberchán les abrió la puerta y luego a través de Twitter, el líder cepemista acusó a algunos de los policías de “salvajes agresiones”.
El pasado lunes se supo que Aberchán ha sido absuelto de una falta de desobediencia leve a agentes de la autoridad en la noche de ese 25 de abril.
Es cuanto menos llamativo el hecho de que Gaspar Llamazares pregunte en el Congreso por un hecho que, tangencialmente, tiene que ver con el líder de CpM, sobre todo, después de que su formación política le haya apercibido de que no puede ‘ningunear’ al coordinador de IU en Melilla, Rosendo Quero, y le haya pedido que todas las quejas de Melilla que la formación tramite en el Congreso se hagan a través de Izquierda Unida en en la ciudad.

Una operación habitual
En el argumentario de la pregunta que Gaspar Llamazares ha tramitado en el Congreso, el diputado de IU acusa no sólo a los agentes (no especifica de qué Cuerpo) de llevar a cabo “devoluciones en caliente” sino también de realizarlas “con regularidad” aunque “el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, siempre haya negado que se produzcan”.
Según Llamazares, se trata de “entregas casi siempre nocturnas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes que son claramente ilegales” porque violan la Ley de Extranjería “que estipula que los extranjeros que entren irregularmente en España serán conducidos con la mayor brevedad posible a la correspondiente Comisaría” de Policía “para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución”.
Llamazares insiste en que esos trámites previstos en la Ley de Extranjería “no se cumplen en Melilla” donde “la Delegación del Gobierno da una estimación de los inmigrantes que en cada salto logran entrar en la ciudad, pero entre un 20% y un 30% de ellos nunca ingresan en el CETI en el que todos se quieren hospedar”. Ese desfase, según el diputado de IU, “sólo se explica porque son apresados en el camino entre la valla y la Comisaría y expulsados de inmediato a Marruecos”.
Asimismo Llamazares desvela las explicaciones que dan los mandos “al puñado de guardias civiles que protagonizan las devoluciones”. Según el diputado, en la Comandancia les exponen que les ampara legalmente “el acuerdo hispano-marroquí de 1992 sobre readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, que está en vigor desde 2012 porque Rabat tardó en ratificarlo”.
Acto seguido, Llamazares cita declaraciones que hizo sobre el tema en Melilla, en mayo pasado, el comandante de la Guardia Civil Eduardo Lobo Espinosa: “Un inmigrante que sea interceptado puede ser readmitido inmediatamente, sin ningún trámite, si Marruecos lo acepta, aunque cumpliendo los requisitos lógicos de reflexión y comunicación entre ambos países”.
El diputado de IU recalca que ese tratado prevé unos trámites que tampoco se efectúan y cita a varios juristas que afirman que su aplicación incumple la Convención de Naciones Unidas sobre Refugiados.
Llamazares recuerda además que el informe de 2008 del Defensor del Pueblo puso en tela de juicio las expulsiones expeditivas que se realizaban en Ceuta.
Aunque no tiene mucho que ver con el tema que aborda su pregunta, el diputado de IU aprovechó para criticar la “discutible instalación de la concertina” en lo alto de la valla de Melilla pese a que fueron retiradas en 2007 “tras observar los profundos cortes que causaban en las piernas, las manos y rostros de los subsaharianos que no renunciaban a saltar la valla”.

Izquierda Plural presenta una iniciativa para poner fin a las devoluciones ilegales

La Izquierda Plural, en la que está integrada IU en el Congreso, y el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares se “pisan” las propuestas en el Parlamento.
El Boletín Oficial de las Cortes publicó ayer una Proposición No de Ley de la Izquierda Plural “para poner fin a las devoluciones ilegales en la frontera”.
Según las estimaciones “de expertos y ONGs, basadas en datos facilitados por Interior”, el Grupo Mixto calcula que unos “5.000 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, han sido expulsados de Melilla de forma ilegal desde el año 2001, sin respetar la Ley de Extranjería”.
Para darle fuerza a este argumento, la Izquierda Plural cita la petición que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hizo a la Fiscalía “para que dijera si las devoluciones de inmigrantes a través del vallado eran o no legales y denunciaba que la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla se negaba a dar a los guardias un protocolo de actuación y que dejaba a estos indefensos ante una posible actuación ilícita”.
Asimismo citan las estimaciones del Gobierno central que admite que cada año se realizan unas 400 expulsiones y las entrevistas que las ONGs realizan a los inmigrantes asentados en el Gurugú. “Ocho de cada diez personas aseguran haber entrado a Melilla y posteriormente haber sido expulsados por agentes a través de puertas distribuidas por todo el perímetro fronterizo”.
La Izquierda Plural cita los lugares por donde se producen estas expulsiones: El lateral del Cementerio Musulmán, la zona A13-A14 de la valla y puertas cercanas a Farhana y Mariguari.
De ahí que propongan abordar con urgencia la reforma de la Ley de Extranjería, eliminando la figura de la devolución.
También incluyen la propuesta de garantizar que ante la llegada masiva de inmigrantes se inicien procedimientos administrativos que contemplen las circunstancias individuales de cada persona y que se informe a la delegación de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado) de estas circunstancias para puedan asesorar a estas personas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace