El PSOE ha desgranado este lunes una de las medidas “más importantes” de su programa electoral para los comicios municipales y que consiste en la implantación de dos zonas francas de la Unión Europea para configurar Melilla como plataforma de transformación para traer mercancía de todo el mundo y procesarla hacia los mercados europeos.
La candidata socialista a la Presidencia, Gloria Rojas, ha señalado que el programa económico del PSOE está pensado para “no tener una dependencia económica con Marruecos” con el objetivo de que la ciudad tenga un presente “estable” y un futuro “a largo plazo”.
Para ello, el PSOE cuenta con un nuevo modelo económico para “reinventar” y “reactivar” la economía local para garantizar la prosperidad de la ciudad, dar salida a las empresas melillenses y proporcionar empleo a la población, sobre todo a la juventud para que tengan “un futuro” y acabar con sus “incertidumbres”.
Rojas ha recordado que su partido ha sido “un firme defensor” durante un tiempo de la entrada de la ciudad en la unión aduanera, aunque reconoce que la situación de Melilla “no es la misma” desde 2018.
Por ello, después de debatirlo con sus expertos en economía y afiliados, el PSOE va a proponer la entrada en el Territorio Aduanero Común con un modelo económico mixto que “existe” y que “se puede hacer”.
Los socialistas defienden un régimen económico diferenciado para las áreas productivas y para el comercio y los consumidores. Gracias a esto, las empresas de Melilla podrían vincularse a las cadenas de valor europeas aprovechando las ventajas geográficas con las que cuenta la ciudad. Con ello, pretenden desarrollar “una auténtica Plataforma de Transformación”.
La candidata socialista asegura que mediante este modelo los melillenses podrán comprar con las mismas “facilidades” que el resto de territorios de la Unión Europea, además de que las empresas que venden en Melilla verán disminuir los altos costes y las trabas burocráticas que tienen que hacer cuando llegan a la ciudad. “De esta manera, las ventajas fiscales van a ser mucho más competitivas”.
Estas tres premisas, continúa Rojas, son de vital importancia para establecer este nuevo modelo económico, cuya “clave” será la aplicación del vínculo entre Melilla, España y la Unión Europea.
Para llevar a cabo esta propuesta, el PSOE pedirá a la Unión Europea (con la ayuda del Estado) que en Melilla haya dos zonas francas, que normalmente se instalan cerca de puertos y aeropuertos, donde se instalaría la Plataforma de Transformación.
“Esto se hace en lugares donde el Gobierno quiere atraer nuevas inversiones a la ciudad”, explica Rojas. Añade que, gracias a esta medida, las empresas pueden “importar, producir y exportar” sus propias mercancías “sin tantas trabas burocráticas” y con “ventajas fiscales mayores”.
La candidata socialista asegura que ha charlado con muchos empresarios que quieren venir a Melilla y empresas locales que se encuentran con “muchas trabas”, algo que desde el PSOE quieren “eliminar” para que lo tengan “lo más fácil posible”.
Este modelo tiene que ir “reforzado” con el Plan Integral Socioeconómico del Estado. Rojas asegura que el Gobierno central tiene conocimiento de esta propuesta y reitera que es algo que el Partido Socialista lleva defendiendo desde hace un tiempo. Por lo que considera fundamental que su partido siga gobernando en la ciudad y en el Estado para poder llevarlo a cabo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…