El objetivo de la iniciativa, obtener de la UE el tratamiento preferencial y específico que se reclama para las dos
El PSOE de Ceuta y el de Melilla están dispuestos a abogar porque nuestras dos ciudades sean consideradas por Europa “ciudades fronterizas alejadas de la Unión Europea”. Así lo ha comunicado el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, quien explicó que con ello se pretende solventar los obstáculos que impiden que ambas ciudades sean catalogadas como regiones ultraperiféricas, sobre todo después de que el Tratado de Lisboa determinara y cerrara el mapa de territorios europeos susceptibles de dicha consideración y, por ende, de las ayudas y tratamiento preferencial específico que ello conlleva.
Nuevo concepto
Según Carracao, la propuesta surgió en el último Comité Federal del Partido Socialista, con el fin de “acuñar un nuevo concepto” que logre compensar los obstáculos que su situación geográfica impone a las dos ciudades y que, según el socialista, no fueron abordados nunca acertadamente por el Partido Popular por su “empecinamiento” en el reconocimiento imposible de ambas como regiones ultraperiféricas.
El socialista ceutí informó también de que junto al melillense Dionisio Muñoz trasladará la propuesta al presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y miembro de la dirección del PSOE Europeo, Juan Fernando López Aguilar, encargado de consensuar un informe de las organizaciones socialistas de Ceuta y Melilla.
“Esta aspiración –explicó el dirigente - es totalmente legítima y los socialistas ceutíes y melillenses llevamos mucho tiempo comprometidos con esta causa, que, entendemos, pasa por buena parte de las opciones de desarrollo de ambas ciudades”. Asimismo, insistió en la necesidad de “aprovechar los seis meses de presidencia de la Unión Europea para trabajar en buscar soluciones a otro objetivo irrenunciable de Ceuta como es la aduana comercial”.
Críticas al PP
Carracao aprovechó además para criticar lo que considera una clara ruptura de acción conjunta por parte de los Gobiernos de Ceuta y Melilla en asuntos de interés común para ambas ciudades. En su opinión, la culpa reside en el Gobierno ceutí, al que acusó de actuar con “soberbia e incapacidad para sumar y lograr el consenso”, lo que repercute, añadió, “de forma negativa sobre los intereses de Ceuta”.
No obstante, también se mostró criticó con el Gobierno de Juan José Imbroda, porque, según dijo, el Ejecutivo melillense se muestra “incapaz de situar el norte de su acción en lo verdaderamente importante para los ciudadanos, obsesionado sólo con la crítica al Gobierno central”. “Por contra y como forma de hacer las cosas y trabajar por ceutíes y melillenses –apostilló Carracao- , estamos los socialistas, capaces de reconocer nuestras especificidades y diferencias como territorios pero con la amplitud de miras y suficiente responsabilidad como para trabajar unidos por el bien de ambas ciudades”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…