Berbel, candidato al Senado, señala que la industria de cruceros traerá “capitales de todo el mundo”.
El PSOE prometió ayer entre sus medidas combatir el desempleo en Melilla con la creación de “una escuela de formación de calidad orientada a formar tripulación de cruceros”. Así lo expresó uno de sus candidatos al Senado, Juan Ángel Berbel, en una rueda de prensa ofrecida en una calle del barrio de Cabrerizas.
Según Berbel, “Melilla ofrece muchas oportunidades pero no las estamos aprovechando”. Asimismo, estimó que el vigente modelo económico “está agotado”.
Por este motivo, propuso la puesta en marcha de esa escuela, lo que se llevaría a cabo “desde el Instituto Social de la Marina, a través del Ministerio de Empleo”, relanzando las actividades de la “Casa del Mar de Melilla”.
El candidato socialista al Senado subrayó que la cercanía de nuestra ciudad con Málaga, “un puerto de cruceros”, facilita la apertura aquí de la mencionada escuela de tripulantes de ese tipo de buques.
“Melilla está muy cerca de miles de contrataciones que se realizan todos los veranos en Málaga”, subrayó Berbel y añadió que “los cruceros por el Mediterráneo son una industria de dimensión mundial” que puede traer “capitales” de todas partes.
“Los melillenses tenemos una oportunidad excepcional para explotar ese potencial mercado”, destacó el socialista.
Distintos puestos de trabajo
Berbel apuntó que en los cruceros hay “un espectro muy amplio” de puestos de trabajo, como es el caso de “cocineros, maquinistas, servicio de habitaciones, animación sociocultural y recreación del pasaje”, entre otros.
Sin la escuela, el socialista aseguró que es “muy complejo” conseguir “la formación y las prácticas para ser un trabajador embarcado”. No obstante, resaltó que en la ciudad hay “jóvenes preparados” gracias a contar con “titulación” de Formación Profesional.
Berbel lamentó que esas personas “no están trabajando cuando sí podrían hacerlo” de contar la ciudad con una escuela de formación de tripulantes de cruceros.
Insistió en que el PSOE se propone utilizar “la infraestructura ya existente”, que según señaló consiste en “el Instituto Social de la Marina” y “la Casa del Mar”, para que “esos jóvenes con titulación académica” puedan obtener un trabajo.
Realización de prácticas
El socialista explicó que los alumnos de la hipotética escuela de formación para tripulantes deberán hacer “prácticas”. Esto sería posible incluyendo las mismas en “el próximo contrato de navegación marítima” de los barcos que unen Melilla con Málaga y Almería o los que hacen la ruta entre Motril y nuestra ciudad.
Berbel hizo un llamamiento a “aprovechar” la situación geográfica de la ciudad y abrir “un yacimiento de empleo muy importante que está al alcance de la mano”, a su parecer. “No es utópico”.
El aspirante socialista al Senado afirmó que la presente legislatura va a terminar con “2.000 personas más en desempleo” en comparación con cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a La Moncloa.
Berbel recordó que el PSOE se compromete a “derogar la reforma laboral que ha impuesto el PP sin ningún consenso”.
“Garantizar la ley de dependendencia”
Sabrina Moh, candidata del PSOE melillense al Congreso de los Diputados, acompañó a Juan Ángel Berbel en la rueda de prensa ofrecida por su partido en el barrio de Cabrerizas. En su intervención, Moh afirmó que los socialistas se comprometen a “garantizar la Ley de Dependencia como un servicio esencial más, considerando a los servicios sociales como una inversión, no como un gasto”.
Moh indicó que durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero esta le permitió “dar cobertura a 1.130 melillenses” y “se reconoció a 550 personas como cuidadoras, de las cuales 322 eran cuidadoras no profesionales que estaban cotizando únicamente por estos ingresos, gracias a un convenio especial que se creó de la Seguridad Social”.
La aspirante socialista al Congreso indicó que será factible recuperar “los principios inspiradores” de la citada norma mediante la “supresión” de un Real Decreto-Ley de 2012 con el que el Gobierno del PP introdujo “numerosas restricciones para el acceso a los servicios que emanaban de esta ley”.
“Vamos a establecer las medidas necesarias para dotar al Servicio de Atención a la Dependencia de la financiación necesaria y se asegurará el mantenimiento de la tasa de reposición y se garantizará la incorporación al sistema lo antes posible de todas las personas valoradas en el grado 1 de dependencia moderada o que se encuentren en lista de espera”, subrayó la candidata del PSOE melillense al Congreso de los Diputados.
Moh se comprometió asimismo a reabrir el “Centro de Grandes Dependientes”.
Condena al crimen machista cometido en Zaragoza
Juan Ángel Berbel, candidato por el PSOE de Melilla al Senado, inició su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación mostrando la “rotunda condena” de su partido al asesinato machista cometido en la madrugada del miércoles en Zaragoza.
Berbel manifestó en nombre de su formación que “estos crímenes sólo hacen que nos reafirmemos en la necesidad de hacer de la lucha contra esta lacra una prioridad absoluta del Gobierno”.
Una mujer de 44 años fue apuñalada en la capital de Aragón. El presunto autor del asesinato es la ex pareja de la víctima, que ha sido detenido por la Policía Nacional.
Juan Ángel Berbel lamentó que ya sean 53 las mujeres que han perdido la vida en España a lo largo de este
año víctimas de la violencia de género.
El aspirante del PSOE melillense al Senado recalcó que si el secretario general de los socialistas a nivel nacional, Pedro Sánchez, es elegido presidente del Gobierno en los comicios del próximo domingo, la lucha contra la violencia machista será uno de los objetivos fundamentales a afrontar.
En 2014, el número de mujeres asesinadas en nuestro país por sus parejas o ex parejas ascendió a 54, cifra que igualó la cantidad de crímenes de esta índole perpetrados justo un año antes.