Los socialistas pretenden recuperar para los melillenses esta construcción modernista y hacer un lugar de esparcimiento para los ciudadanos, afirma Sarompas.
El Grupo Socialista presentó ayer una moción instando al Gobierno local para la rehabilitación y recuperación del ‘Edificio Montes’, ubicado en el barrio Industrial y último vestigio del modernismo industrial de Melilla, tal y como informó la portavoz adjunta del Grupo, Celia Sarompas.
De hecho, la diputada adelantó que el ánimo de los socialistas pasa por mantener su estructura exterior y conservar todos sus elementos modernistas, y se destine a zona de esparcimiento y de ocio, “donde se podría construir un parque cubierto, algo inexistente en nuestra ciudad, con zonas verdes, así como una zona de aparcamientos”.
Una propuesta, agregó Sarompas, con la que el Grupo Socialista pretende tres objetivos. Por un lado, “desechar definitivamente el derribo de los bloques de Álvaro de Bazán y tranquilizar así a los vecinos”; en segundo lugar, recuperar y proteger parte del patrimonio modernista de los melillenses; y, por último, “la posibilidad de habilitar un espacio de esparcimiento para todos en general, y para los habitantes de la zona en particular”.
Mejorar la calidad de vida
En su alocución, Sarompas, quiso dejar claro que la propuesta “no busca otra cosa que mejorar la calidad de vida de los melillense y proteger nuestro gran patrimonio”.
En definitiva, recalcó “hacer ciudad por y para los melillenses”. De ahí que mostrase su esperanza de que el Gobierno local “contemple esta propuesta con el ánimo de construir y no de confrontar, porque aseguro que no es esta la intención de mi Grupo”.
Tal y como explicó, el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOU), contempla el derribo de dos bloques de viviendas en los edificios de ‘Álvaro de Bazán’, para la ubicación de aparcamientos.
Un hecho, aseveró, que ha hecho que muchos de los habitantes de estas viviendas, –en su mayoría personas de edad con rentas bajas y otros vecinos que han invertido en sus viviendas para conseguir mejorar sus interiores–, “se encuentren en un estado de intranquilidad e inseguridad permanente”, a pesar de los “esfuerzos” del Gobierno de la Ciudad por desmentir estos hechos. Unos derribos, por otro lado, “que están claramente reflejados en ese Avance del PGOU”.
Frente a estas viviendas de Álvaro de Bazán, cuyo derribo se justifica –en el PGOU– en la necesidad de aparcamientos en esa zona, entre otras causas, por la alta densidad de población del barrio Industrial, se encuentra toda una manzana de grandes dimensiones, que se está deteriorando día a día sin que se haga nada para evitarlo, como es el ‘Edificio Montes’.
De ahí, explicó la socialista, que se pueda hacer una actuación en este edificio y “desechar definitivamente el derribo de los bloques de Álvaro de Bazán”.
Además, la diputada justificó la actuación dado que el Industrial ha sufrido en los últimos años un espectacular incremento en la construcción de distintas promociones de viviendas de iniciativa privada, lo que ha conllevado el aumento de población en esta zona.
“Aunque está ubicación cercana al Paseo Marítimo, se podría calificar como una ubicación privilegiada, ésta carece del más mínimo equipamiento primario, de esparcimiento y por supuesto de ninguna zona verde”, reconoció.
Por si esto fuese poco, se trata de un edificio de principios del siglo XX de estilo modernista y, por lo tanto, de obligada protección. “Es el último vestigio vivo del Modernismo Industrial en nuestra Ciudad”, dejó claro Sarompas, quien señaló que si bien existen otros edificios que sirven de muestra del Modernismo Militar –Comandancia General– o del Modernismo Religioso –Mezquita Central y Sinagoga Central de la calle López Moreno–, el ‘Edificio Montes’ es el último que queda de su clase.
“Por lo tanto consideramos que Melilla no puede desprenderse de este importante patrimonio modernista, porque en definitiva pertenece a todos y cada uno de los melillenses”, concluyó.