Los socialistas llevan al Congreso este proyecto para revitalizar el sector en Melilla.
Antes de que finalice el presente mes, el Grupo Parlamentario del PSOE presentará la Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para llevar a cabo un Plan de Modernización y Diversificación del Comercio de Melilla, tal y como anunció la pasada semana el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías. “Somos conscientes de que el comercio ocupa una parte importante del producto interior bruto de la ciudad y por eso es importante que se aborde esa modernización, usando las nuevas tecnologías y nuevos procedimientos que ya se están aplicando en otras partes del país y que ese comercio siga jugando un papel clave en la economía”.
El dirigente nacional explicó que la iniciativa busca un “plan específico” de mejora del comercio tradicional de la Ciudad Autónoma “para que se modernice y mejore y siga siendo una fuente de riqueza”. En este sentido, Zarrías señaló que, dadas las características de Melilla y el elevado número de desempleados jóvenes que hay, es necesario “buscar una implantación de actividad económica que no requiera grandes dimensiones, de ahí, que, desde el PSOE, entendamos que se puede derivar la actividad hacia nuevas tecnologías, que no requiere de grandes solares sino de la competitividad que las haga rentables y para eso Melilla es un lugar idóneo”.
Sobre el llamado ‘comercio atípico’, Zarrías señaló que la formación socialista pedirá que se haga un estudio riguroso por parte de la Ciudad Autónoma del impacto económico que tiene dicho comercio en la ciudad, pero, agregó, que junto con ese estudio, “hay que llevar a cabo mecanismos para que el comercio tradicional de la ciudad se modernice y mejore. El sector servicios en general y el comercio, en particular, es un nicho de empleo que hay que revitalizar”.
Comisión de Hacienda
Asimismo, este mes, el Grupo Socialista en el Congreso propondrá la creación de una subcomisión para una ponencia que, en el marco de la reforma de la nuevo sistema de financiación autonómico, pueda analizar el régimen económico y fiscal (REF) y el papel que puede jugar el IPSI dentro del sistema de financiación que correspondería a Melilla a partir del 1 de enero de 2014, que es cuando entra en vigor el nuevo sistema de financiación.
“Vamos a plantear que se abra una ponencia en la Comisión de Hacienda del Congreso que analice pormenorizadamente el régimen económico y fiscal en cuanto al IRPF y las diferentes bonificaciones impositivas, que se analice su repercusión, que se vea la trascendencia que tiene todo lo relacionado con el IPSI, se saquen unas conclusiones y que éstas tengan su correlato en el nuevo sistema de financiación que tiene que estar vigente a partir del año que viene”, explicó.
Plan contra la Pobreza
El secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, también se refirió a la propuesta de su formación para combatir la creciente tasa de pobreza en Melilla y en España. “La pobreza se ha ido abriendo a personas que tenían una vida normal y que hoy se encuentran en situaciones dramáticas”, señaló y añadió que “un país como el nuestro no puede permitirse el lujo de tener este número de personas bajo del umbral de la pobreza”. “En Melilla, las personas en riesgo de exclusión social casi llegan al 40%, eso es inaguantable”, lamentó. Por ello, aseguró que “hay que sacar dinero para afrontar esta situación. La austeridad extrema acaba con la vida de la gente. Debemos establecer un plan de choque que aborde con rigor, con seriedad la pobreza, ligado al desempleo, que está generando una dinámica que no podemos permitirnos”.